SEO local

El SEO local es la forma más efectiva de posicionar tu empresa o negocio en internet en el lugar donde te encuentras. Sirve para promocionar tus productos y servicios a las personas que se encuentran alrededor de tu negocio. 

Las empresas para convertirse en referencia de una localidad determinada y atraer nuevos clientes necesitan el SEO local. Este le proporciona la información que necesitan sobre lo que están buscando a los clientes potenciales cercanos. 

¿Qué es SEO?

SEO corresponde a las iniciales de Search Engine Optimization, que quiere decir optimización para motores de búsqueda. Es un conjunto de técnicas que se aplican para posicionar de forma orgánica o natural a una página web. En los primeros resultados de los motores de búsqueda como YouTube, Google o Yahoo.

El SEO es un proceso que permite a los buscadores identificar la mejor información que se encuentra disponible en internet sobre una búsqueda determinada. Para que una página web se posicione bien en los buscadores como Google debe satisfacer todo lo que este buscador requiere. 

El SEO cuando es aplicado correctamente puede causar aumentos significativos en la visibilidad y el tráfico de las marcas en Internet. Cuando se usa una buena estrategia SEO no se le paga a los motores de búsqueda para posicionarse en la SERP. Estos lugares se obtienen con contenidos de valor y con las optimizaciones.

¿Qué es SEO local?

El SEO local es un conjunto de estrategias que se utilizan para mejorar el posicionamiento de una empresa, marca, producto o servicio en los buscadores. Para ello se centra en la ubicación específica de la empresa y la geolocalización del usuario.

El objetivo del SEO local es que las empresas o negocios sean encontrados por personas que buscan el producto o servicio que ofrecen y que se encuentra en las cercanías. El SEO local sirve para mejorar la visibilidad de la empresa en las búsquedas que se basan en la ubicación.

La diferencia del SEO local con el SEO común es el componente geográfico. El SEO común busca mejorar la visibilidad de un sitio web a nivel nacional o global, mientras que el SEO local acorta el área de búsqueda. Esto con la finalidad de aparecer en las búsquedas que se hacen en las cercanías y atraer clientes a tu tienda física.

Google y los diferentes motores de búsqueda para determinar qué resultados mostrar al usuario utilizan su ubicación. Esto lo hacen de acuerdo a su dirección IP, en caso de los ordenadores y para los dispositivos móviles utilizan la geolocalización. 

Cuando el usuario busca un servicio o producto determinado el motor de búsqueda le muestra los negocios o empresas más relevantes que ofrecen el servicio en su ubicación. El SEO local es necesario para cualquier persona que tenga una oficina, un estudio o tienda física. Esto debido a que es una de las mejores formas de atraer nuevos clientes.

¿Cuáles son los factores que influyen en el SEO local?

Los diferentes factores que influyen en el SEO local son:

Proximidad de una empresa o negocio

El principal factor de clasificación SEO local es la proximidad de un negocio a un buscador. Cuanto más cerca se encuentre el buscador de un negocio local, la posibilidad de que este negocio local aparezca en el paquete local será. Esto hará que compita por las tres primeras posiciones con otros negocios similares en esa misma localidad.

Perfil de enlaces de la web

Para el SEO local también es importante tener un buen perfil de enlaces, por lo que se deben usar las palabras clave correctas y un contenido es relevante.

Contar con una página de Google My Business optimizada

Entre los factores que más influyen en Google es tener una página de Google My Business optimizada correctamente para el SEO local

Señales de enlace 

Las señales de enlace son otro aspecto importante al igual que es el factor número uno que influye en las posiciones de búsqueda orgánica.

Optimización de la página

Para conseguir un buen posicionamiento local es importante que en la página aparezca la dirección, el nombre y número de teléfono de la empresa.

Contenido

El contenido también es importante no solo debe ser relevante para la búsqueda orgánica también lo debe ser para las búsquedas locales. El uso en los títulos de palabras clave locales proporcionará mayor relevancia.

Criterios utilizados para aparecer en una búsqueda local

Existen varios criterios que utilizan los buscadores para aparecer en una búsqueda local. Pero Google en especial utiliza tres criterios que rigen el algoritmo de los resultados de búsqueda local, ellos son:

Proximidad 

Este criterio se refiere a la distancia que existe entre el negocio y el usuario o según el término de ubicación que escribe en el buscador. Cuando esto ocurre Google entiende que los resultados más importantes para quien busca son los que están más cerca.

Reputación de la marca

Este criterio se refiere al nivel de popularidad que tiene un negocio en su región, para su aplicación Google analiza la fama de la marca en la web y en todo el mundo offline. La medición de la reputación de la marca en Internet se realiza por las menciones que recibe y los backlinks.

 Estos elementos permiten demostrar que la marca es una referencia en el mercado y en relación con las búsquedas locales es muy conocida en su zona. Pero las reseñas online también son un factor importante, mientras más reseñas positivas tiene una empresa en Google Mi Negocio, mayores serán las oportunidades para estar bien posicionada

Relevancia

La aplicación de este criterio considera la relación que existe entre el negocio y el término utilizado por el usuario durante la búsqueda. Esto lo hace Google a través de un análisis de los datos que tiene la empresa en Google Mi Negocio.

Los factores que influyen en este criterio son las palabras clave que son usadas dentro de la descripción, el nombre del negocio y la categoría en que se clasifica. Con ello el algoritmo entiende que lo que ofrece la marca está relacionado con la intención de compra del usuario que realiza la búsqueda.