¿REDACCIÓN MÓVIL? ¿CÓMO ESCRIBIR EN SMARTPHONES Y TABLETS?

Hasta hace unos años, la mayoría de los usuarios de Internet navegaban por sitios web desde una computadora obligatoriamente. Actualmente, cada vez son más las personas que lo hacen a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets. Esto obliga a la necesidad de crear sitios web y contenidos que sean amigables para este tipo de usuarios. Este fenómeno funciona como redacción móvil. ¿De qué se trata exactamente? ¿Cómo escribir en teléfonos inteligentes y tabletas? Seguidamente te responderé estas y más interrogantes, así que quédate y disfruta del contenido que tengo para ti:

¿Qué es la redacción móvil?

La redacción móvil es el proceso de creación de contenido en términos de lectura en dispositivos móviles. Esto requiere ajustar tanto su forma a pantallas más pequeñas como el contenido, que debe ser lo más atractivo posible, porque un usuario de teléfono inteligente o tableta deja de leer mucho más rápido que una persona que visita el sitio web desde una computadora. Esto se debe principalmente a la comodidad de ver el contenido, así como a la absorción de factores externos. Debes tener en cuenta que una persona que usa Internet en un teléfono inteligente generalmente realiza otra actividad al mismo tiempo, lo que significa que está buscando las soluciones más rápidas posibles para un problema determinado. 

También vale la pena mencionarte que la redacción móvil también incluye capacidad de respuesta. Sitio web optimizado para dispositivos móviles es una página cuyo contenido se adapta al tamaño de la pantalla en la que se lee. La capacidad de respuesta es uno de los factores más importantes que influye en la decisión de permanecer en el sitio web por parte de un usuario móvil. 

Uso de Internet en una computadora y un teléfono inteligente: diferencias

Es bien sabido que el uso de Internet en una computadora y un teléfono inteligente varía considerablemente. El usuario de la computadora suele realizar tareas más importantes, ya que simplemente es más conveniente desde este nivel. ¿Qué les pertenece? En primer lugar, utilizando la banca online o comprando en tiendas online. En este último caso, también se trata de la posibilidad de mostrar más productos al mismo tiempo y luego compararlos entre sí. ¿Qué más distingue a los usuarios de computadoras? Por regla general, tienen más tiempo para leer artículos más largos, lo que significa que no necesitan una respuesta instantánea sobre el tema de su interés.

Las estadísticas muestran que actualmente la mayoría de los usuarios de Internet lo utilizan en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas. Sin embargo, vale la pena ser consciente de que la especificidad de estos dispositivos y el hecho de que solemos usarlos para hacer otras cosas (por ejemplo, ir en autobús, hacer cola o cocinar) hace que los usuarios se centren menos en aprender sobre el contenido que recibes. Por lo tanto, el usuario móvil necesita una respuesta rápida y específica al problema que le preocupa, y en el caso de contenidos más extensos, normalmente solo los escanea rápidamente. También vale la pena que tengas en cuenta que hay muchas distracciones (por ejemplo, una notificación entrante o una llamada) que resultan en una distracción al leer y resignación al regresar. Estos problemas requieren la creación de contenido compatible con dispositivos móviles,

¿Cómo crear contenido para usuarios móviles?

Al ser consciente de la creciente participación de los usuarios de dispositivos móviles en el tráfico total del sitio web, vale la pena crear contenido que sea amigable para ellos. En primer lugar, es importante darse cuenta de que la pantalla de un teléfono inteligente o tableta puede mostrar mucho menos contenido a la vez que una computadora y, por lo tanto, el contenido debe ser, en primer lugar, legible. También debe contener contenido valioso que contenga respuestas específicas a problemas determinados. Entonces, ¿cómo crear contenido optimizado para dispositivos móviles? En primer lugar, recuerda:

  • Un título específico para dejar claro que el artículo contiene información que el usuario está buscando.
  • Titulares pegadizos y concisos que llamarán la atención.
  • Construir oraciones y párrafos cortos, gracias a los cuales el texto será más fácil de leer;
  • El hecho de que el lead debe contener la información más importante, gracias a lo cual su lectura permitirá al usuario determinar si el texto contiene lo que busca.
  • Formato de texto apropiado, lo que aumentará la legibilidad del contenido y facilitará la búsqueda de información relevante. Dividir un artículo en párrafos cortos, poner en negrita los fragmentos más importantes o la justificación es una obligación para las versiones móviles.
  • El uso de numeración, viñetas o tablas en el texto, que diversificarán el contenido y facilitarán su recepción.
  • Gráficos a escala adecuada que se ajusten al contexto y proporcionen valor.
  • Usar cta, lo que lo alentará a profundizar en el sitio web, por ejemplo, te permitirá familiarizarte con temas relacionados o la oferta.
  • Usa una fuente clara siempre te en cuenta que un sitio web que está correctamente optimizado para dispositivos móviles contiene menos del 60% del texto en un tamaño de 12mpx. La cantidad mayor se considera un error y se detecta durante la auditoría de lighthouse
  • Colocar en el texto las consultas que los usuarios ingresan al buscador. Esto afectará positivamente la posición en los resultados de búsqueda y hará coincidir el contenido con las necesidades de los destinatarios.
  • La optimización de contenido SEO ya que Google también evalúa la facilidad de uso para los usuarios de dispositivos móviles. 

Redacción móvil: brinda al destinatario lo que está buscando

Una cosa que no se puede olvidar al crear contenido para usuarios móviles es que la decisión de leer el contenido se toma en un segundo. Por lo tanto, es importante que crees titulares fácticos y breves que atraigan la atención. También recuerdes que cuando usas Internet en el teléfono, en la mayoría de los casos solo escaneamos un contenido determinado para capturar fragmentos que interesan. Esto se debe a la falta de tiempo para digerir textos largos y al hecho de que suele ser un inconveniente. Por lo tanto, al crear contenido para dispositivos móviles, debes centrarte en el valor e indicar claramente al usuario la información más importante que está buscando en este momento. También es una buena práctica crear una tabla de contenido con enlaces que lo lleven inmediatamente a un párrafo específico.

El uso de Internet en dispositivos móviles es una tendencia en constante crecimiento. Hoy en día, prácticamente todo el mundo lo hace, porque es posible absorber información en los llamados mientras tanto. Sin embargo, los creadores de sitios web deben recordar que el grupo de usuarios móviles está en constante crecimiento, por lo que vale la pena asegurarse de que el contenido compartido sea amigable para ellos. También tienes que tener en cuenta revisar sistemáticamente cómo funciona tu sitio web en dispositivos móviles y qué más se puede mejorar en él.