¿Qué es Mobile Marketing?

Mobile Marketing es una estrategia que tiene como objetivo relacionarse, influenciar e interactuar con un determinado público. Pero utilizando las funciones de los dispositivos Mobile, como son: Tablet, celulares y otros aparatos móviles.

Este es un medio de gran potencial publicitario debido a que todas las personas pasan el día con un dispositivo móvil en la mano. Por esto es una buena estrategia para llegar al público objetivo de una forma más directa. 

¿Qué es el Mobile Marketing?

El Mobile Marketing o Marketing Móvil como también se le conoce es un conjunto de técnicas y acciones de marketing online. Las cuales se realizan a través de los dispositivos móviles.

Esta variante del marketing se origina por el auge de la telefonía móvil, la facilidad que tienen para acceder a internet. Además tiene la capacidad de captar clientes potenciales y fidelizarlos.

El Mobile marketing es importante para las empresas porque permite comunicarse de una manera más directa con los clientes. También se pueden segmentar y personalizar al máximo las interacciones y medir mejor los resultados que con el marketing tradicional. 

La implementación de esta estrategia permite utilizar la geolocalización, que es una de las ventajas del Mobile marketing. Porque se pueden lanzar campañas únicamente en determinadas zonas.

¿Qué se necesita para hacer Mobile Marketing?

Para hacer Mobile Marketing se necesita la presencia de un plan el cual debe estar integrado en el plan de marketing global. Es necesario la fijación previa de objetivos para determinar qué se quiere lograr con el Mobile marketing.

En la plan se debe incluir una estrategia en la que se debe determinar el un público objetivo, los elementos técnicas de marketing a usar. Además de establecer los momentos del proceso de conversión del objetivo en que se usará cada elemento técnico detallando el tipo de dispositivo en la plataforma adecuada.

Para el Mobile Marketing también se necesita hacer un análisis previo de la audiencia, que permitirá definir el público objetivo. En este análisis es necesario observar cómo usan los dispositivos móviles y cuál es la forma más efectiva de acceder a ellos.

Lo otro que se debe hacer es un análisis del mercado para observar cual es el comportamiento, debido a que los medios digitales son muy cambiantes. También es muy importante analizar a la competencia para conocer las buenas prácticas y las tendencias en el sector-

Los resultados del análisis de la competencia permitirán potenciar las buenas prácticas y las tendencias que funcionan. Pero también innovar con las que no han sido usadas por la competencia.

Se deben establecer los indicadores de rendimiento o KPIs para medir la consecución de los objetivos. También se debe determinar las métricas que se utilizarán para medir los indicadores.

La marca se debe adaptar al Mobile marketing, para ello en caso de usar un entorno web, debe tener un diseño responsivo, adaptado a los dispositivos. Cuando se usa una App debe cubrir las necesidades y cumplir con los objetivos de la audiencia y si se usa publicidad, debe estar adaptada a los dispositivos móviles.

¿Cuáles son las estrategias que se utilizan en Mobile Marketing?

Existen diferentes tipos de estrategias que se pueden utilizar en las campañas de Mobile Marketing para llegar al público objetivo. Algunas de ellas son las siguientes: 

SMS Marketing

Esta es una de las estrategias más importantes de Mobile marketing y es una de las primeras que las empresas utilizan. Esta estrategia consiste en el envío de mensajes de texto a las personas registradas previamente en una lista de contactos. 

Este es un medio de gran utilidad que ayuda a mantener las buenas relaciones con los clientes. El SMS marketing se puede utilizar para enviar promociones, para informar el estatus de los pedidos o sobre los últimos lanzamientos, recordar las fechas de pago o para realizar las cobranzas.

Esta estrategia tiene muchas ventajas la principal es la alta tasa de apertura de mensajes, que está cerca al 98 %.

Video Marketing Vertical

Las personas invierten mucho tiempo navegando a través de las Tablet y dispositivos móviles los cuales tienen una pantalla vertical. Por lo que los vídeos verticales funcionan mejor y son más sencillos de ver, que si se obliga al consumidor a colocar la pantalla en horizontal. 

La creación de este tipo de contenidos audiovisuales es un gran reto creativo y una herramienta muy poco explotada aún.  Este formato de vídeo es usado en redes sociales como Periscope y Snapchat. 

Para el diseño de este tipo de videos se recomienda la colocación en las imágenes de textos explicativos, debido a que muchas veces los usuarios no pueden reproducir con sonido. 

QR Code Marketing

La tecnología QR Code puede generar muy buenos resultados en las estrategias de Mobile marketing. Consiste en un código de barras en 2D para que el usuario de Smartphone utilice la cámara para realizar la lectura del código y de esta manera ser redireccionado a otra página.

Cuando la persona introduce un QR Code es enviada directamente a un sitio web de la empresa, donde obtendrá más información sobre lo que se está promocionando. También cuando se utiliza esta tecnología en el embalaje de los productos, el cliente puede ser dirigido a un video tutorial sobre cómo usarlo correctamente. Esto facilita la comunicación con el cliente y aproxima a la marca.

El QR Code puede ser aprovechado por las empresas en sus campañas de Mobile marketing en diversas formas.

Mobile Email Marketing

La mayoría de los emails se abren a través de un dispositivo móvil, por ello es una de las estrategias que mejor retorno de la inversión proporciona a los anunciantes. Para lograr este efecto es necesario diseñar mails responsive. Es importante que el diseño de emails se realice pensando en Mobile Marketing.

WhatsApp 

Esta mensajería instantánea cuenta con una gran popularidad y casi todas las personas cuentan con esta aplicación en su dispositivo móvil. Cuando un cliente comparte sus números de teléfonos para contactarlos, se puede crear una base de datos para enviarles promociones, avisos o hacer un seguimiento a su proceso de venta.