¿Qué es link building?

Link building es una técnica que se encuentra dentro del SEO off-page, que permite posicionar mejor tus contenidos y aumentar tu autoridad en Google. Esto significa que tendrás más visitas y más clientes potenciales para la empresa.

Esta técnica optimiza los motores de búsqueda construyendo una red de enlaces que lleve a una página web a través de otros sitios de autoridad. Esta es una forma de aumentar el rendimiento de un sitio web a través de referencias de calidad de otras páginas.

¿Cómo se define link building?

Link building es una técnica que consiste en realizar varias acciones que tienen como objetivo lograr que la web de la empresa sea enlazada por otras. Con esto se logra conseguir popularidad web, aumentar la autoridad de dominio y un mejor posicionamiento.  

Esta técnica tiene como objetivo mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web, a través de la construcción de enlaces externos, llamados backlinks. Estos enlaces le indican a Google que el contenido enlazado es de calidad debido a que esa web lo está recomendando, lo que hace que Google aumente su autoridad.

Para lograr que la estrategia de link building sea efectiva se deben conocer una serie de requisitos y condiciones, porque no todos los enlaces son buenos. Esta estrategia proporciona buenos resultados al poco tiempo de haber comenzado su implementación.

Importancia del Link Building para las empresas

El Link building es una estrategia que ayuda a impulsar la autoridad y a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.  Esta estrategia también ayuda a convertirte en líder del sector porque muchas personas harán clic en el enlace y no dudarán en recomendarlo. 

La implementación de esta técnica mejora la calificación en los motores de búsqueda. Debido a que Google se dará cuenta que varios blog y páginas incluyen enlaces hacia tus contenidos. Entonces entenderá que eres una fuente confiable y mostrará tu web a las personas que buscan información.

¿Cómo comenzar a hacer Link Building?

Existen estrategias claves que te ayudarán a comenzar a hacer link building, entre ellas están: 

 Actualizar contenidos 

Cuando los sitios web llevan cierto tiempo en funcionamiento lo más probable es que tengas contenidos muy valiosos con posibilidades de obtener backlinks. Pero para estar seguros es necesario potenciar su capacidad y para ello se debe verificar la información y actualizarla con datos importantes. 

Lo más seguro es que tengas en tu blog temas que en la actualidad siguen siendo importantes, pero se hace necesario actualizarlos para recuperar su valor.

Solicita links si alguien menciona tu marca

La estrategia de link building consiste en dar y recibir y con el tiempo ha quedado demostrado que se vale solicitar y preguntar. Por ello si consigues en internet que menciona tu marca, pero no hay ningún link añadido, contacta al dueño del sitio. 

Esto con la intención de comentarle sobre la mención de tu marca y la experiencia que tienes en el sector. Después de forma amable pídele que agregue en su artículo el link que corresponde.

Crea herramientas gratuitas que tengan valor

Cuando se crea una herramienta que solucione una necesidad de tu público te ayuda a obtener de forma natural valiosos backlinks. Existe una gran variedad de herramientas que puedes considerar para generar backlinks.

El esfuerzo en la creación de herramientas gratuitas para generar valor puede convertirse en un recurso importante para otros blogs. Los cuales buscarán enlazarte para complementar su información. 

Pero antes de comenzar a crear herramientas, debes realizar una investigación sobre el mercado para determinar las palabras claves. Las cuales se conectan con algunos recursos que permitan crear herramientas de valor. 

¿Cómo crear una estrategia de Link Building?

Para crear una estrategia de link building lo más importante es que las webs que nos enlacen tengan una autoridad de dominio. Además que los enlaces sean incluidos de la forma más natural posible y deben tenerse en cuenta algunos factores como:

Analizar a los competidores y sus enlaces

El diseño de una buena estrategia de link building comienza con un análisis de los competidores. Esto se puede hacer con una herramienta muy potente llamada Ahrefs, que permite observar la estrategia de enlaces de los competidores más cercanos. 

Esta herramienta permite la cantidad de backlinks que tienen y cuáles sitios web le han enlazado. 

Los enlaces deben ser en sitios webs relacionadas con tu marca

Este es un aspecto muy importante porque no tiene sentido ser enlazado por un sitio web que no tiene relación con tu temática. Google reconoce cuando el enlace está relacionado con la temática de la marca y mejora la autoridad de dominio.

Contenidos de calidad

Crea contenidos completos y potentes, esto hace que otras webs realicen el enlace en su contenido de forma natural. Porque les aporta información complementaria e importante a su público objetivo. 

Enlaces naturales

Cuando un sitio web te enlaza, Google comprende que a tu sitio lo están recomendado.  Al ser colocado de forma natural ayuda a Google a comprender que es un contenido que aporta valor a los usuarios. 

El anchor text debe estar relacionado con el tema y ser coherente

Lo recomendable es tratar de colocar anchor texts diferentes, lo que se puede lograr optando por todas sus variaciones. Esto se puede hacer como se presenta a continuación:

Un anchor text que tenga las palabras clave relacionadas con la marca, que debe ser al menos un 40%.

El nombre de la marca que debe representar el 20%.

Colocar la URL completa puede ser el 20%.

Por último otros anchor texts con palabras como haz clic aquí o este artículo, el uso debe ser de al menos un 20%. 

Debe tener un equilibrio entre enlace nofollow y dofollow 

Los enlaces dofollow son los que le dan autoridad a la página enlazada, pero lo recomendado es combinarlos con enlaces nofollows. Esto debido a que los enlaces nofollows le proporcionan más naturalidad. 

Consigue enlaces en diferentes sitios web

Los múltiples enlaces en una sola web no parecerán naturales, lo aconsejable es conseguir un único backlink en diferentes páginas. Aunque no todas tengan una autoridad alta.