¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO WEB EFECTIVO?

El mercado de comercio electrónico se ha desarrollado más rápido en años. Cada vez más tiendas físicas deciden trasladar sus actividades a Internet. Esto significa que la competencia es cada vez mayor, por lo que el posicionamiento efectivo del sitio web también es un gran desafío. Es por eso que el manejo del SEO debe confiarse a especialistas. 

La pandemia ha cambiado muchas vidas. Entre otras cosas, llevó al hecho de que se traslada el manejo de muchos asuntos a Internet. Incluyendo compras. Los vendedores tuvieron que adaptarse a las condiciones cambiantes: en 2020 se crearon casi 20 000 tiendas en línea. Sin embargo, solo estar en línea no es mucho. Lo más importante es llegar al cliente. A continuación, te mostrare que es el posicionamiento web efectivo, así que quédate y disfruta del contenido que tengo para ti:

Posicionamiento efectivo

¿Cómo abrirte paso en Internet?

Algunos vendedores desconocen qué factores influyen en el posicionamiento de su página en Google. A menudo se centran en los anuncios de Google Ads, ya que estos pueden traducirse rápidamente en un aumento de clientes. Esta es una buena solución, pero requiere una inversión constante; de ​​lo contrario, el tráfico disminuirá rápidamente.

Por ello, el posicionamiento web también es importante. Definitivamente es un proceso más largo, pero sus efectos son más duraderos. La finalidad del posicionamiento es mejorar la visibilidad de tu web en Google. Los clientes suelen utilizar el motor de búsqueda para encontrar productos o servicios, pero rara vez consultan otras sugerencias de búsqueda. Por eso es tan importante aceptar depósitos altos para palabras clave para nuestro negocio.

Formas de posicionar las páginas

A la hora de decidirte por un servicio de SEO, debes tener en cuenta que habrá que esperar a los resultados. Google tiene en cuenta muchos factores, algunos de los cuales no tienes control directo. Sin embargo, vale la pena tener paciencia, porque aumentar el tráfico orgánico te recompensará con el tiempo y el dinero invertidos.

Si quieres posicionar tu web o tienda online, necesitas llenar tu web de contenido de valor. Año tras año, Google presta cada vez más atención a la comodidad del usuario: el cliente debe sentirse bien mientras navega por tu sitio web. Por eso es tan importante la velocidad de carga del sitio web, la calidad del contenido y el correcto funcionamiento técnico. 

Un elemento importante también es la obtención de enlaces que lo llevarán a tu sitio web. Nuevamente, no puede ser demasiado apresurado: obtener una gran cantidad de enlaces en poco tiempo despertará las sospechas de Google, lo que puede tener consecuencias desagradables. 

¿Cuánto tiempo lleva el SEO?

Desafortunadamente, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Mucho depende de la industria y de la fuerza de la competencia. Si empresas con un perfil similar al tuyo también se centran en la lucha por el mejor SEO, el tiempo para conseguir posiciones altas en el buscador será sin duda más largo. 

A veces veras los primeros efectos a los tres meses, otras veces tendras que esperar incluso un año. A pesar de esto, el tráfico orgánico es tan importante para los vendedores que deciden tomar medidas de SEO. 

Mientras esperan un aumento en el tráfico orgánico, muchas empresas deciden ejecutar campañas de Google Ads o Facebook Ads al mismo tiempo. De esta manera, adquieren clientes rápidamente y, mientras tanto, los posicionadores se aseguran de que tu sitio web mejore tu posición en el motor de búsqueda mes a mes.  

Dado que el SEO es un proceso a largo plazo, es mejor comenzarlo lo antes posible. La competencia está despierta, y cada vez aparecen más tiendas en la red con las que lucharan por los clientes.

Posicionamiento web: ¿para qué sirve?

Cualquier persona que quiera aparecer en Internet con su sitio web debe realizar todas las actividades de SEO necesarias en su sitio web. La gran mayoría de los internautas utilizan el motor de búsqueda de Google. Todos los días, ingresan cientos de miles de frases y consultas que conducen a ciertos sitios web. Para la industria del comercio electrónico, tales estadísticas pueden contribuir al tráfico orgánico en el sitio, lo que definitivamente es más barato que cualquier esfuerzo de marketing para promocionar el sitio. Sin embargo, es necesario que te asegures de que el cliente potencial encuentre un negocio en línea. El posicionamiento efectivo de la página depende de muchos factores, pero definitivamente vale la pena que sigas los principios de SEO, que pueden afectar significativamente la visibilidad del sitio en las SERP (páginas de resultados de búsqueda) y minimizar la tasa de rebote.

Un sitio web optimizado para robots de indexación es compatible con los motores de búsqueda y, por lo tanto, se indexa más rápido y, como resultado, es más visible para el usuario.

Posicionamiento web efectivo – ¿cómo?

El posicionamiento del sitio web es un proceso a largo plazo, visible incluso varios meses después de la implementación de los primeros procesos de optimización. Cualquier cambio destinado a mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda debe comenzar con tu propio sitio web, a través de una auditoría interna. También vale la pena que analices un análisis de la competencia, que ayuda a determinar la saturación del mercado en una industria determinada, pero también es útil para sacar conclusiones sobre las actividades de tu propia empresa.

Todas las actividades en el sitio destinadas a aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda se pueden dividir en varias partes, tanto dentro como fuera del sitio. Las actividades realizadas de forma escrupulosa y adecuada, que se implementarán de acuerdo con el principio White Hat SEO, afectarán al posicionamiento efectivo.

Frases clave

Este es uno de los aspectos más importantes del posicionamiento efectivo de un sitio web, porque finalmente es a través de palabras clave o consultas específicas que el usuario llega a la página a través del motor de búsqueda. Por eso es tan importante que elijas las palabras clave que se utilizarán no solo en los encabezados, en la descripción de la tienda, sino también en el título y la descripción, en las categorías y en sus descripciones, en el contenido del blog, así como en las etiquetas. Las palabras clave relacionadas con la página de inicio y las subpáginas deben estar entretejidas naturalmente en el texto para que sean amigables para los robots de Google, pero también para el usuario.

Es importante elegir frases para tu sitio web (las herramientas de palabras clave serán útiles aquí) para que el usuario pueda encontrar tu sitio web gracias a ellas. Seguidamente se distinguen varios aspectos:

  • Frases de marca: son palabras clave que apuntan directamente al nombre de la empresa o a un producto y una marca específicos que el usuario está buscando.
  • Frases locales – referentes al lugar, empresa e industria. Están dirigidos a consultas del usuario sobre un país o región determinada.
  • Frases de cola larga: vale la pena que las uses especialmente en la industria del comercio electrónico, porque ayudan al usuario a encontrar lo que está buscando y reducen el campo de búsqueda. El uso de frases de cola larga es especialmente útil en industrias con fuerte competencia, por ejemplo, en las empresas de calzado. Existe una pequeña posibilidad de que el usuario encuentre una zapatería en línea recién abierta solo con la frase botas de invierno. Por lo tanto, debe ampliar la frase con palabras definitorias adicionales, como: botas de invierno de cuero rojo con tacones gruesos.
  • Frases guía: cómo, dónde, por qué, por qué vale la pena usar preguntas, especialmente en artículos de blog. Los usuarios los ingresan en el motor de búsqueda cuando quieren encontrar algo, obtener respuestas a sus preguntas, por ejemplo, cuál es la mejor pizzería en Varsovia, cómo proteger el jardín para el invierno, 5 formas de tener un cabello saludable. Vale la pena que uses estas consultas en textos de blog en el sitio web.

Sección principal

La página de inicio de la página debe ser amigable para los motores de búsqueda y los usuarios en términos de frases clave que deben entretejerse hábilmente en la sección principal, es decir, el título de la página, el título y la descripción, y los encabezados.

  • Título y descripción: el tráfico del sitio web se genera en gran medida al proporcionar el título correcto que anima al usuario a hacer clic en el sitio. Si el título coincide con la consulta y la descripción además confirmará su relevancia, estos dos factores influirán en el posicionamiento efectivo de la página. Definitivamente vale la pena usar estas etiquetas para cada página y subpágina, recordando que el título no puede exceder los 60-70 caracteres y la descripción no puede exceder los 160 (actualmente, porque este parámetro también está sujeto a ligeros cambios).
  • Encabezados H1-H6: este es un elemento muy importante del posicionamiento efectivo, por lo que debe usar etiquetas de encabezado con frases clave entretejidas de forma natural. Los rastreadores escanean la página desde la parte superior, por lo que el encabezado <h1> debe contener la frase más importante para un sitio web, categoría, subcategoría o descripción de producto determinados.
  • Dirección URL amigable: las URL, que deben ser fáciles de usar y algoritmos, también tienen un impacto en el posicionamiento. Deben coincidir con el título de la página. El sitio web en sí también debe tener un certificado SSL, lo que afecta positivamente la credibilidad del sitio web.
  • Optimización de imágenes: cada gráfico de la página debe describirse con los atributos alt y título. Además, las fotos no pueden ser demasiado grandes, porque ralentizan la velocidad de carga de la página y, por lo tanto, afectan la tasa de rebote, la llamada Porcentaje de rebote. 

Contenido y contenido útil

El contenido útil, original y único contribuye a la optimización SEO exitosa de tu sitio web. Las empresas que se preocupan por la calidad del contenido publicado en su sitio web tienen una tasa de clics cada vez mayor. El algoritmo Panda genera sitios web que están llenos de contenido útil y único, y al mismo tiempo tienen valores sustantivos enriquecidos con frases clave principales y consultas relevantes. No en vano se aprecia el valor de los contenidos en el posicionamiento web, ya que, a través de un blog de empresa con muchas guías interesantes, puedes atraer internautas a tu web a los que estos contenidos les serán de utilidad. Definitivamente vale la pena proporcionar al usuario contenido de alta calidad, gracias al cual permanecerá en el sitio web por más tiempo. El contenido sustantivo que contiene palabras clave influye significativamente en su reconocimiento al indexar los robots como útiles.

Es importante destacar que ningún contenido del sitio web se puede copiar de otros sitios web o duplicar dentro de él, entonces estamos tratando con los llamados contenido duplicado que afecta negativamente al SEO y la visibilidad del sitio en el SERP.

Enlaces internos y posicionamiento web efectivo

La estructura adecuada y transparente del sitio web favorece el posicionamiento. Los enlaces internos colocados en el sitio web son una especie de navegador para el usuario que se desplaza por él. Los enlaces internos deben ser apropiados en términos de denominación, corrección (si un enlace lleva a otro) y eficiencia (los enlaces no pueden estar inactivos o llevar a una página inexistente).

Velocidad de carga de la página, versión responsiva y móvil

Estos factores afectan si un visitante permanecerá o no en el sitio. Un sitio que carga demasiado lento o que no es compatible con dispositivos móviles no es atractivo para el usuario y, por lo tanto, para los rastreadores. El sitio web debe optimizarse en este sentido, ya que estos factores afectan al posicionamiento efectivo.

Presencia en redes sociales

Este es un factor que indirectamente influye en el posicionamiento efectivo del sitio web. El perfil en redes sociales facilita la comunicación con el cliente y hace que la empresa le parezca mucho más amable. También es una forma de compartir contenido de blog o noticias de la industria con el usuario que afectan la credibilidad de la empresa. En última instancia, también es otra forma de que un usuario se familiarice con el contenido de tu sitio web.

SEO efectivo

La optimización del sitio web debe llevarse a cabo de manera consistente y sistemática. El sitio debe «vivir» para que los robots de Google lo noten. El SEO es un proceso, no una acción única, así que no te desanimes si no notas un aumento del tráfico en tu sitio web después de un mes. También debes recordar acerca de herramientas útiles que te ayudarán a medir el efecto de tus actividades, como Google Analytics o Google Search Console. También debes seguir industrias similares, tendencias predominantes o algoritmos importantes. Sin embargo, el SEO efectivo comienza con la optimización dentro del sitio y contenido único.