¿QUÉ ES EL MARKETING BOCA A BOCA?

Muchas personas asocian el marketing de boca en boca con enlaces lanzados caóticamente u opiniones falsas en Internet… ¡No podrían estar más equivocados! El marketing boca a boca también conocido como marketing de susurros y marketing de chismes, es una herramienta popular para la promoción silenciosa de bienes y servicios. Seguidamente te enseñare todo lo que debes saber sobre el marketing boca a boca:

Marketing de rumores, marketing de rumores, marketing de rumores: muchas palabras, una acción

El marketing de boca en boca se aprovecha de la necesidad humana de buscar pruebas sociales de rectitud. Cuando quieres comprar un producto o servicio, por ejemplo, en Internet, te complace buscar comentarios al respecto. Reseñas de bloggers y videobloggers, declaraciones de especialistas, artículos patrocinados: todas estas calificaciones probablemente aparecerán en la primera página de la búsqueda en respuesta a una frase ingresada en Google.

Como el informe ‘Falsificación de Opiniones en Internet. Experiencias del consumidor” de una encuesta realizada hace un par de años atrás refleja que, hasta el 93% de los encuestados busca opiniones sobre los productos antes de realizar una compra. Vale la pena que eches un vistazo más de cerca a las respuestas, porque en la encuesta participaron hasta 1.003 personas mayores de 15 años. Curiosamente, hasta el 68% lee reseñas fuera de la tienda en línea. Los principales lugares para buscar reseñas son los foros de Internet y los sitios web de comparación de productos. Para el 52% de los encuestados, la valoración de un producto dejado por otro usuario es muy importante a la hora de comprar online.

Una estrategia de marketing de boca en boca bien preparada hace que la sugerencia hábil de una marca, empresa, producto o servicio genere una discusión. Esto, a su vez, aumenta la probabilidad de que uno de los comentaristas sea alguien de la vecindad inmediata de su cliente potencial, y la información sobre su oferta finalmente llegará a la persona que la utilizará.

De esta manera, el buzz marketing puede mejorar las ventas, pero debes observar y analizar sistemáticamente la discusión en desarrollo. Los lugares más populares en la web para el marketing de chismes son los foros de Internet y los blogs, y cada vez más a menudo su escenario son también las redes sociales. Es importante destacar que el acceso a cada uno de ellos es gratuito.

¿Cómo realizar actividades de buzz marketing?

  • Elige la naturalidad: Comienza hablando de un tema específico, como, por ejemplo, cómo reducir las facturas. Cuando recibas algunas afirmaciones sobre cómo controlar el presupuesto de su hogar, mencione los aireadores de grifo. Cuando varios internautas hablan de este método de ahorro de agua, hablas de una marca o producto concreto. Puede hablar, por ejemplo, como embajador de la marca.
  • Intenta unirte a la conversación en lugar de iniciar un nuevo hilo. Esto hará que tus declaraciones sean aún más naturales.
  • Se ético, nunca escribas de forma negativa, y mucho menos falsa, sobre tu competencia.
  • Optar por la neutralidad en la valoración del producto, servicio, empresa o marca promocionada. Un optimismo exagerado o, peor aún, un conocimiento perfecto del producto que supuestamente está pensando comprar, seguramente despertará sospechas en sus e-interlocutores.
  • Introduce las estrategias de marketing de chismes en una estrategia de marketing más amplia. Una campaña publicitaria eficaz puede estar respaldada por el buzz marketing, pero no debe limitarse a «chismes».

Tipos de marketing de boca en boca

  • Marketing de influencers, en el que las personas influyentes en Internet juegan el papel principal, por ejemplo, blogueros o youtubers. Sin embargo, es importante que el perfil comercial del influencer coincida con tus necesidades promocionales. Si promocionas un aireador, es poco probable que el dispensador llegue a su grupo objetivo. Alguien que escribe sobre la vida económica o ecológica probablemente lo hará.
  • Marketing viral, aumentando la participación del consumidor a través de contenido que se comparte voluntariamente en la web. El marketing en tiempo real (RTM), cuyo ejemplo son los contenidos con potencial viral (comentar la actualidad), es uno de los ejemplos más interesantes de este tipo de marketing.
  • Los programas de afiliados y los sistemas de referencia significan que ambas partes pueden ser consideradas ganadoras. Su marca o producto es más popular entre los consumidores, y un consumidor satisfecho obtiene ganancias (muestras gratis, descuentos, etc.) al recomendar una marca o producto.
  • Evangelista marketing, es decir, actividades que aumentan rápidamente la lealtad del cliente. El comprador se convierte rápidamente en el embajador de la empresa o evento.
  • Sembrado de productos: uso de personas influyentes para probar y promocionar, principalmente productos. Sin embargo, existen colaboraciones destinadas, por ejemplo, a difundir información sobre un evento o una marca que ingresa al mercado.
  • Marketing con causa, que consiste en apoyar a grupos sociales específicos. Actividades de este tipo afectan la imagen positiva de la empresa o marca.

Herramientas para ejecutar campañas de buzz marketing

Realizar marketing de boca en boca requiere mucha intuición y la capacidad de empatizar con el usuario. Desde la perspectiva del mercadólogo, también es muy importante mejorar la búsqueda de conversaciones sobre un producto, marca, servicio o empresa. ¿Qué herramientas serán útiles?

En primer lugar, Mediatoolkit que encuentra rápidamente las conversaciones adecuadas. La herramienta buscará aproximadamente 100 millones de perfiles de redes sociales y sitios web. Otro es Brandle, donde, entre otros, encontrarás personas en cuyas manos puedes poner tu campaña de chismes. BuzzSumo facilita la creación de contenido atractivo y la búsqueda de temas populares actualmente cubiertos en las redes sociales. Acérquese también a los recursos de Sotrender, que facilita el análisis de las actividades de las redes sociales y el seguimiento de las acciones de los competidores.

Crea tu propio contenido y busca reseñas de usuarios

En cualquier campaña exitosa, el plan correcto es esencial. Debes pensar no solo en qué y cómo comunicar, sino también en cómo llegar a tu audiencia. En el mundo virtual, es relativamente fácil no solo iniciar o desarrollar una discusión, sino también notar, resaltar y compartir las opiniones de los demás.

En primer lugar, anima a tus clientes a evaluar el producto. Después de la compra, puede enviar, por ejemplo, un correo electrónico solicitando una breve reseña del producto, o incluso una opinión sobre todo el proceso de compra. Asegúrate de que todos los que visiten tu tienda gracias al marketing de boca en boca puedan ver las reseñas de los clientes. Es bueno presentarlos de manera transparente: el promedio en forma de estrellas en la parte superior de la ficha del producto y una revisión más larga en la parte inferior de la página, debajo de la descripción.

Seguimiento de la actividad de tus clientes. Interactuar con reseñas de blogs y opiniones de redes sociales. Comparte, comenta y dale me gusta al contenido generado por el usuario.