Miniguía express para mejorar el SEO

La Mini guía express para mejorar el SEO te ayudará a que más personas lleguen a tu sitio web y a posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda. El SEO lo que hace es generar contenidos de calidad para una web que satisfaga una necesidad o resuelva un problema. 

La optimización de los motores de búsqueda proporciona gran cantidad de tráfico gratuito y cambia completamente un proyecto digital. El posicionamiento en buscadores parece complicado pero no lo es, la mini guía express te ayudará a mejorar el SEO.

Importancia del SEO

La importancia del SEO radica en que prácticamente es el responsable del éxito de cualquier proyecto digital. Porque cuando logras aparecer en las primeras posiciones de los resultados orgánicos, eres más visible que tu competencia y consigues tráfico constante y gratuito hacia tu sitio web, que al final se traducen en dinero.

La cantidad de visitas que recibe tu sitio web la convierte cada vez en más popular y es cuando comienzan a surgir nuevas oportunidades. Esto hace que se incrementen las ventas y el número de seguidores. 

Mini guía para mejorar el SEO

Con esta pequeña guía podrás mejorar tu posicionamiento web de una forma sencilla:

Conoce a los usuarios

Para mejorar tu posicionamiento web debes comenzar por conocer a los usuarios porque cada público requiere de información diferente. Para saber qué buscan las personas puedes utilizar las herramientas de búsquedas de Google.

Pero no todo se puede resolver con estas herramientas, entonces debes determinar si tus contenidos resuelven necesidades. Después debes buscar cuáles son esas necesidades y de qué forma pueden utilizarse para crear contenidos específicos.

Esto significa que lo único que debes hacer es determinar qué necesidades satisfaces, cómo solucionarlas, cuál es la competencia tienes. Con esta información y una buena estrategia te convertirás en el sitio web con más visitas.

Trabaja el SEO en tu propia página

Este es uno de los elementos principales para mejorar el SEO y es el que resulta más económico, por lo que es una de las primeras cosas que debes hacer. Los aspectos que debes  trabajar en tu propia página web son:

Título

Este debe ser un nombre atractivo, que identifique con la marca o empresa, que contenga tu palabra clave y genere curiosidad.

Descripción

La descripción puede ser un resumen de las actividades que realiza la empresa, debe ser llamativa y usar un formato que genere curiosidad. Esto con la finalidad de captar la atención del usuario.

URL

La URL debe ser corta, no debe contener más de 4 o 5 palabras y una de ellas debe ser tu palabra clave.

Usar datos estructurados

El contenido de tu página debe estar estructurado en H1, H2, H3 y descripciones. 

Etiquetas ALT

Las infografías, las imágenes y vídeos mejoran la experiencia de navegación del usuario. Por ello cada vez que subas contenidos visuales agrega etiquetas ALT junto a las palabras clave.

SEO Local

Cuando se tiene un negocio pequeño es muy importante agregar la dirección el nombre y teléfono. Esto ayudará a posicionarte en las búsquedas locales. Esta información la puedes incluir en redes sociales, en el perfil de Google My Business 

Contenidos de calidad

Cuando planifiques los contenidos de tu sitio web, trata siempre de que tengan la mejor calidad y siempre deben responder a las necesidades de los usuarios. Porque los diferentes buscadores que existen se dedican a ofrecer la información que buscan los usuarios.

El contenido debe planificarse, tener un objetivo claro, un público específico y un objetivo numérico. Esto te ayudará a saber si lo estás haciendo bien o mal y que puedes hacer para corregir o mejorar.

Backlinks

Para mejorar el posicionamiento SEO de tu web debes trabajar los backlinks, porque cuanto más se enlace y se refiera tu contenido en webs generarás más confianza. Porque los buscadores consideran que tu sitio web es de calidad y valor.

La forma cómo puedes conseguir backlinks hacía tu web son: 

Por medio de las redes sociales, para ello crea perfiles en las principales redes e incluye un enlace hacia tu web. Puedes usar YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Google My Business, LinkedIn.

Los backlinks también los puedes conseguir a través de blogs y foros, para ello busca los foros de tu sector y responde algunas preguntas o comentarios de los usuarios. Donde podrás colocar un enlace hacia tu sitio web y así obtener un nuevo backlinks.

Utilizar un blog

El blog es solo una excelente herramienta para crear contenido que sea atractivo para Google y lograr que los posts tengan un posicionamiento natural, Pero también sirve para:

Generar enlaces

Cuando se genera contenido fácil de compartir serán compartidos por los usuarios con los links incluidos, esto beneficia al dominio completo. Además ayuda a que el blog sea una fuente confiable y con reputación.

Crea relaciones

Esto se logra enlazando páginas de terceros, porque existen contenidos muy valiosos relacionados con diferentes temas. Entre esos temas seguro hay alguno que tiene un recurso que complementa tu post perfectamente, en ese caso debes enlazarlo. 

Fragmentos destacados 

Los fragmentos destacados es una herramienta creada por Google que ofrece información previa relacionada con el contenido al que quieres acceder. Este contenido tiene como objetivo que el usuario pueda leer un fragmento de la información que ofreces, lo que facilita el clic.

Proporciona fragmentos destacados te ayuda optimizar el contenido de tu sitio web y aumentar el tráfico.

SEO Off-Page

Estas son todas las acciones que puedes realizar fuera de tu página web, que ayudan a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web. Entre estas acciones está crear un blog con contenidos de calidad relacionados con tu temática y debes actualizarlo constantemente. 

Sitio web seguro con HTTPS

La seguridad de los sitios web es otro factor que influye en el posicionamiento de las páginas web. Cuando un sitio se muestra como no seguro, lo más probable que puede ocurrir es que el usuario se vaya sin completar ninguna acción. Lo cual se traduce en una mayor tasa de rebote, afectando tu ranking en los buscadores.

La forma de solucionar este aspecto es instalando en tu sitio web un certificado SSL.