MARKETING VIRAL: CÓMO UTILIZAR LOS VIRALES

Los anuncios pueden llegar a una amplia audiencia muy rápidamente. Debes ocuparte de los mensajes publicitarios en todas partes: están en la prensa, la televisión, Internet o en las vallas publicitarias de la calle. Es realmente difícil mantenerse al día con ellos y, muy a menudo, a veces no te das cuenta de que estas transmitiendo el anuncio aún más, incluso simplemente compartiendo una publicación en Facebook, porque participas en una competencia, por ejemplo, para una pizza gratis. Gracias a ti, una pizzería determinada gana aún más popularidad. Tal cadena se conoce como marketing viral. ¿Cómo puedes usarlo y qué puedes ganar con él? A continuación, te lo muestro:

¿Qué es el marketing viral?

Sobre todo, en Internet se difunden memes graciosos o videos chistosos, pero no tienen la intención de promocionar productos. El marketing viral tiene que ver con cautivar a tu audiencia y alentarlos a compartir información sobre tu negocio. El marketing viral es, por tanto, una actividad destinada a crear una reacción en cadena en torno al contenido proporcionado por una determinada empresa. La premisa del marketing viral es que el contenido específico se difunda muy rápidamente en varios canales de comunicación y redes sociales. ¿Suena fácil? No completamente.

¿Cómo empezar con el marketing viral?

Si deseas crear marketing viral, primero debes familiarizarte con el grupo de destinatarios. No te recomiendo orientar tu contenido a todo el mundo porque es muy probable que a la mayoría de ellos no les guste. La planificación de contenido que se vuelva viral debe comenzar respondiendo a la pregunta de qué le gusta a la audiencia y qué podría llamar su atención.

No puede ser algo obvio o algo completamente incomprensible. El contenido viral debe despertar emociones fuertes en el receptor: alegría, ira o tristeza. Si tocan el punto sensible de una persona, pueden evitar que pase por la empresa y quedarse más tiempo para conocer la oferta. Sin embargo, se recomienda evocar emociones positivas.

Ventajas y desventajas del marketing viral

El marketing viral tiene ventajas y desventajas. Para decidir si esta es una buena solución para ti, debes considerar cuidadosamente los riesgos que puede conllevar el marketing viral. Las ventajas del marketing viral incluyen, sobre todo, los bajos costes publicitarios, que se verán recompensados ​​si el viral tiene éxito.

Además, la información sobre tu marca se puede difundir en muy poco tiempo. Además, la marca gana mayor reconocimiento, llegando incluso al hype en los medios. La mayor desventaja de esta forma de marketing es el riesgo de que algunos grupos reciban una mala impresión del viral, lo que puede dañar la imagen de la empresa. Además, debes tener algo de suerte y ser creativo para que un viral tenga éxito.

¿Cómo hacer un viral de manera efectiva y usarlo?

Actualmente, personas de todas las edades utilizan Internet. Internet no es nuevo, por lo que las personas pueden elegir lo que quieren ver y lo que no necesariamente quieren ver. En la era de la sobrecarga de información, es importante destacar y persuadir al destinatario potencial para que haga clic en «reproducir». Para que un viral tenga éxito, debe ser visualmente atractivo. Viral se puede usar insertándolo, por ejemplo, en YouTube, o colocándolo en el blog de tu marca con un nombre pegadizo.

También puede ser un eslogan publicitario pegadizo, o una situación que conmueva profundamente y al mismo tiempo publicite de alguna manera tu producto. ¿Ejemplo? Si vendes audífonos, una buena solución sería hacer un video en el que alguien comience a escuchar por primera vez y toda la situación sea extremadamente conmovedora y muestra tu equipo de una manera única. Sin embargo, no se puede estar seguros de que vaya a calar, porque debe haber un elemento que diferencie tu contenido de muchos otros similares.

¿Qué se puede ganar con el marketing viral?

El marketing viral es como el boca a boca: se propaga rápidamente. Si tiene éxito, resultará mucho más barato que otras formas de publicidad, ya que se te devolverá el dinero gastado en la creación del contenido. Todo esto gracias a los internautas que se envían enlaces a diversos materiales entre ellos y los comparten en las redes sociales. También puede suceder a los medios de comunicación a través de la publicidad adecuada.

De hecho, un viral se crea sin que la marca esté involucrada, solo inserta contenido. La acción también es muy rápida, incluso dentro de una docena de horas puedes ganar una gran popularidad. A veces, incluso sin planificar el marketing viral, puede agotarse, cuando por casualidad el contenido que publicamos ganará una gran popularidad. Si la campaña está bien pensada, la base de clientes puede expandirse significativamente y el reconocimiento de la marca, mucho mayor. El uso de un viral depende totalmente de la empresa.

El marketing viral es una forma única de promocionar en Internet, pero para que tenga éxito, debe surgir una idea única y pegadiza. Las personas que utilizan Internet son exigentes y seleccionan el contenido que encuentran. Por lo tanto, debes considerar cuidadosamente todo para que la campaña no termine en un fracaso.