Marketing tradicional Vs Marketing digital

El Marketing tradicional y Marketing digital tienen el mismo objetivo que es la venta de un determinado servicio o producto. Para conseguirlo utilizan diferentes estrategias y medios, el marketing tradicional utiliza métodos clásicos y el marketing digital utiliza la tecnología.

Las estrategias de marketing son necesarias para que cualquier negocio o empresa pueda sobrevivir, lo único que deben hacer es decidir qué técnica van a utilizar. Existen en la actualidad dos tipos de marketing el tradicional y el digital ambos tienen sus ventajas y desventajas. 

¿Qué es el marketing tradicional?

El Marketing tradicional tiene como objetivo aumentar las ventas pero con el uso de estrategias de comunicación masiva. También se deja de lado la relación con el cliente, se utiliza una comunicación unidireccional, de la empresa hacia el cliente. 

Este tipo de marketing busca llegar a un público muy amplio, su público objetivo será todos los consumidores que tengan acceso: a televisión, vallas publicitarias, un periódico, radio o servicio de correo. También puede ser físico, porque el consumidor puede recibir materiales impresos para que lo analice o recibir promotores que le hablen sobre el producto.

El Marketing tradicional tiene mucha credibilidad en las audiencias debido a la gran cantidad de años que se lleva utilizando. De acuerdo con los resultados brinda la posibilidad de modificar y ajustar fácilmente la estrategia.

Las estrategias implementadas por el marketing tradicional fueron exitosas y con ellas muchas empresas se desarrollaron y se convirtieron en grandes marcas.

Ventajas del marketing tradicional

Las ventajas del marketing tradicional son: 

El poder de alcance que tiene es indudable, debido al número de personas al que llega a través de la radio, la televisión y la prensa. Por ello se considera que tiene un gran potencial para llegar a las multitudes.

Este tipo de marketing se enfoca totalmente en el producto, habla sobre sus beneficios y características. Además no requiere de internet para hacer sus promociones solo con ver la televisión, escuchar la radio o visitar un centro comercial se puede compartir con este tipo de marketing.

Desventajas del marketing tradicional

Las desventajas de este tipo de marketing son:

El nivel de alcance que tiene este tipo de marketing hace que su costo sea muy elevado por lo que requiere de una gran inversión. Pero muchas veces no resulta ser una buena inversión. 

El impacto que tiene el marketing tradicional no es fácil medir, después de realizar la inversión, no existe forma de medir el impacto que tiene para la marca. Esto debido a que no se puede acceder de forma automática a datos que permitan realizar el estudio.

La ejecución de este tipo de marketing está sujeta a la aprobación de empresas terceras que son las que se dedican a la publicidad de medios masivos. La aprobación de su contenido no solo depende de la empresa o marca sino de la aprobación de otras personas.

En este tipo de marketing no existe la retroalimentación, la comunicación solo es de empresa a cliente. El público no puede interactuar con la marca anunciante y con la empresa que se encarga de la publicidad.  

¿Qué es el marketing digital?

La base del marketing digital es el internet, es el canal de comunicación que utiliza y sus estrategias se enfocan en la relación con el cliente. Permite que las personas lleguen a la empresa por medio de buscadores, crea una interacción con los usuarios, con sus opiniones y experiencias.

El Marketing Digital es un conjunto de acciones e informaciones que se realizan en los diferentes medios digitales. Esto con el único objetivo de promover marcas, empresas servicios y productos.

Esta modalidad del marketing permite diseñar estrategias específicas para cada tipo de negocio, elegir los canales donde se encuentra el público objetivo. Permite medir en tiempo real las acciones que se realizan y de ser necesario corregirla, para conseguir visibilidad optimizando los recursos.

Ventajas del marketing digital

Este tipo de marketing tiene las siguientes ventajas

El alcance del marketing por internet es cada día mayor y mejor, debido a que más personas tienen acceso cada vez más a las plataformas digitales y al internet. Las personas utilizan los despóticos móviles para ingresar a internet a buscar lo que necesitan. 

El marketing digital se encuentra siempre en constante cambio, adaptándose a los avances tecnológicos y a la innovación de las redes sociales. Cada vez cuenta con nuevas estrategias para ofrecer a empresas y usuarios los modelos más avanzados. 

Este tipo de marketing se centra en el usuario del servicio o producto que se va a promocionar. Su objetivo es conocer al cliente para saber de sus necesidades e intereses y poder ofrecerle la solución a su problema o necesidad.

Los resultados de las estrategias implementadas en el marketing digital son fáciles de medir, permitiendo corregir de inmediato cualquier falla. El acceso a los datos para medir los resultados es ilimitado.

El marketing digital lo puedes hacer tú mismo no requiere de la aprobación de terceros. Lo único que necesitas es aprender cómo funcionan las herramientas como Facebook Ads o Google Ads.

Es más económico en relación con el marketing tradicional.

Desventajas del marketing digital

Las desventajas del marketing digital son pocas ellas son: 

Cuando el objetivo es la publicidad masiva es posible que el resultado que se obtenga con el marketing digital no sea el esperado. Debido a que el marketing digital depende mucho de la interacción de los usuarios con los medios digitales.

Para hacer este tipo de marketing se requiere de determinadas herramientas, del uso de las plataformas digitales, de equipos tecnológicos y de acceso a internet.

Marketing tradicional Vs Marketing digital

Es difícil decir quien es mejor, cual garantiza más ventas, cual es mejor para invertir entre el marketing tradicional y el marketing digital. Esto debido a que todo va a depender de las necesidades de publicidad y del consumidor. 

Para definir una estrategia de publicidad es necesario analizar y comprender después de ello se puede decir cuál es el tipo de adecuada a la marca, empresa o producto.