MARKETING SOCIAL: ¿CÓMO GESTIONARLO?

Las redes sociales son una de las herramientas de marketing más importantes del mundo actual. La facilidad para llegar al público objetivo, la posibilidad de utilizar formas de promoción pagas y gratuitas y el espacio para campañas creativas son sus características más importantes. ¿Qué es el marketing social y cómo administrar de manera efectiva su marketing en redes sociales? A continuación, te lo mostrare, así que quédate y disfruta del contenido que tengo para ti:

Mercadeo Social – ¿Qué es?

El marketing social es la publicidad y las actividades promocionales en las redes sociales. Su gran ventaja es la facilidad para llegar a los clientes actuales y potenciales, así como el posible aumento rápido de la notoriedad de marca.

Las redes sociales permiten el diálogo con los consumidores y el intercambio de contenido. Una práctica común es redirigir al usuario desde el perfil al sitio web de la empresa, fichas de productos o servicios, una página con información sobre eventos organizados (por ejemplo, ventas o conferencias), e incluso a las últimas entradas del blog.

En la estrategia de marketing social, vale la pena colocar las publicaciones en un tono más relajado, mostrando el carácter de la marca. Fotos de eventos de integración, entradas en el tipo de marketing en tiempo real o un informe de una conferencia de la industria son sólo algunas ideas.

Marketing en redes sociales: elige el medio adecuado

Una estrategia eficaz de comunicación y promoción en las redes sociales debe comenzar por determinar dónde publicar sus publicaciones. Una marca siempre debe tener una voz coherente, pero puede tener un tono diferente dependiendo de dónde se hable. No hay necesidad de convencer a nadie de que debe comunicarse de manera diferente en la comunidad de profesionales de LinkedIn que en Facebook.

Así que echa un vistazo a las redes sociales más populares y consideremos las características de cada una de ellas:

  • Facebook: es definitivamente el medio más popular en el que puede ejecutar un sitio web para una marca, empresa, producto, servicio o incluso un evento cíclico. Dicha página se conoce popularmente como fanpage. Medium permite mucho: si deseas llegar a los adolescentes, elija una comunicación llena de bromas y libertad. ¿Te importa una imagen profesional? Escribir en lenguaje apropiado.
  • Instagram: es un medio visual para compartir fotos y videos cortos. Las entradas están etiquetadas con hashtags, es decir, contraseñas precedidas por el signo #, lo que facilita que los usuarios encuentren contenido interesante. Instagram es un gran lugar para promocionar marcas de moda, diseñadores de interiores y artistas. Otras marcas que quieran inspirar también encontrarán su lugar aquí. Por ejemplo, un editor que alienta a las personas a buscar un libro y un té caliente, cuando el otoño lluvioso reina fuera de la ventana, puede incluir una foto del éxito de ventas con una taza y un paraguas de fondo.
  • YouTube: un popular sitio de redes sociales con grabaciones de video. Este es un lugar, por ejemplo, para revisar productos o crear manuales de usuario en forma de videos cortos. Se estima que hasta 1/3 de los consumidores optan por no comprar en línea porque prefieren ver el producto con sus propios ojos. Un video publicado en YouTube puede ayudarlos a cambiar de opinión.
  • LinkedIn: una la red de profesionales, es adecuada para promocionar una marca o empresa como empleador de confianza. Funciona, entre otros. en la marca del empleador y durante el reclutamiento.

Marketing en las redes sociales: ¿por qué es necesario?

Internet, incluidas las redes sociales, ha creado un segundo mundo virtual, cuya importancia no difiere significativamente de la real. A través de las plataformas en línea, ahora es posible mantener con éxito el contacto con los seres queridos, construir nuevas relaciones o cumplir con la mayoría de las obligaciones diarias.

Entre otras cosas, para estas oportunidades, un número creciente de consumidores tiene al menos un perfil en su medio social elegido. Participan activamente en la vida de sus asociados y, por tanto, también de la propia plataforma. Reciben y envían datos diarios que, cuando se analizan adecuadamente, pueden ser utilizados por los especialistas en marketing como material base para construir una estrategia para sus actividades. Sin embargo, el marketing no se trata solo del análisis de datos, sino sobre todo de compartirlos con los destinatarios.

¿Cuáles son los beneficios de participar activamente en la vida de las plataformas?

Participar activamente en la vida de las plataformas generan ciertos beneficios para el marketing de tu tienda o plataforma:

Aumentar el conocimiento de la marca

Llevar a cabo actividades de marketing en las redes sociales te permite llegar a ellos con un presupuesto pequeño y, por lo tanto, aumentar el conocimiento de la marca.

Al utilizar la red natural de conexiones entre internautas en las redes sociales, una marca puede contar con que cada mención positiva o interacción con la marca llegará también a personas relacionadas directa o indirectamente con el internauta.

Genere tráfico al sitio web y aumente las conversiones

La promoción del contenido del sitio web y del blog de la empresa en las redes sociales también puede contribuir a aumentar el tráfico dentro de ellos y, por lo tanto, a un aumento de la conversión.

Acceso permanente a la información sobre los efectos de las actividades realizadas

La comunicación y las actividades tienen lugar en tiempo real, gracias a lo cual los efectos son visibles de inmediato. Esto significa que la estrategia puede cambiar constantemente dependiendo del interés y compromiso que traiga a la marca.

Esto te permite administrar mejor el presupuesto asignado a las actividades de marketing y a los especialistas en marketing decidir cuáles de ellas tienen éxito y cuáles deben abandonar de inmediato.

¿Cómo elegir la plataforma adecuada?

Existen muchas plataformas de redes sociales por lo cual quizás te preguntas cual debes utilizar para sacarle más provecho e impulsar tu tienda digital:

Análisis de la competencia

La realización de un análisis de la competencia puede ser un elemento para responder a la pregunta de hacia dónde se deben dirigir los mayores esfuerzos. Sin embargo, esta no es una certeza que deba seguirse a ciegas, porque los competidores también cometen errores básicos en la selección y gestión de las redes sociales. Es solo un punto de partida desde el cual puede comenzar su propia investigación sobre las posibilidades y los efectos de sus actividades en fuentes seleccionadas.

Determinación del grupo objetivo de la marca

La solución más obvia es definir el grupo objetivo de la marca y comparar los datos con el grupo activo en un medio determinado.

Hay muchos informes y artículos gratuitos disponibles en línea que analizan las plataformas disponibles e indican las diferencias más importantes que resultan de las preferencias y la demografía de los usuarios.

Monitoreo de redes sociales

Una solución que se adaptará perfectamente al apoyo del proceso de selección del canal de redes sociales apropiado es el monitoreo de redes sociales.

Al ingresar los nombres de los competidores, tu propia marca o usar términos específicos de la industria, puede seleccionar las fuentes en las que generan mayor discusión y, por lo tanto, consumidores potencialmente interesados. El seguimiento de las redes sociales le permite acceder a declaraciones de, entre otros, Facebook, Instagram, Twitter o YouTube, así como blogs, foros y otras comunidades

Imagen de marca en redes sociales

El monitoreo de contenido permite no solo determinar el canal de comunicación, sino también responder a los comentarios de los usuarios de Internet. Es uno de los elementos clave para construir una imagen de marca en las redes sociales.

La interacción y la extracción de conclusiones permiten a los especialistas en marketing responder a las necesidades de la audiencia y orientar mejor el contenido en el futuro. Entrar en un diálogo en una discusión que niega los productos o la marca en sí misma puede protegerla de daños graves a su reputación y, en última instancia, pérdida de confianza.