MARKETING NARRATIVO EN LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS

Crear anuncios efectivos resulta ser una tarea cada vez más difícil con el tiempo. Los destinatarios sienten muy rápidamente el exceso de nuevas formas de mensajes de marketing, lo que los hace pasar completamente desapercibidos. El marketing narrativo es una forma atemporal de promoción que puede ganarte la genuina simpatía de tus destinatarios. A continuación, te mostrare te enseñare todo lo que debes saber sobre el marketing narrativo en la promoción de productos:

¿Qué es el marketing narrativo efectivo?

El marketing narrativo, o storytelling, es una presentación sutil de su producto, servicio o empresa a una amplia audiencia. En esta forma de publicidad, lo más importante es crear una historia valiosa y atractiva y evocar asociaciones positivas con nuestra marca a través de ella. Las emociones que conseguimos despertar en el receptor juegan el papel más importante en todo el proceso de narración de una historia. Es gracias a ellos que esta forma de publicidad no pierde su atractivo con el tiempo.

Sin embargo, para que el marketing narrativo tenga el efecto deseado, debes considerar cuidadosamente la forma y el contenido de tu anuncio. La creación de este tipo de material requiere que adoptes un punto de vista completamente diferente que en el caso de la publicidad tradicional dirigida únicamente a la venta de un producto. Los elementos más utilizados de la narración son:

  • Destacar experiencias y emociones relacionadas con nuestra marca, producto o servicio
  • Centrándote en el transcurso de la historia colocando en su trasfondo elementos relacionados con nuestra marca.
  • Referencia a códigos culturales conocidos (mitos, leyendas, cuentos de hadas, películas de culto)
  • Una trama claramente dibujada, que muestra al héroe y las dificultades con las que está luchando y su forma de resolverlas.

El difícil arte de contar historias

El marketing narrativo sigue siendo una de las formas de publicidad más difíciles en términos de ejecución. La mayor dificultad para implementarlo es obtener la autenticidad del mensaje. Sin embargo, es fácil caer en la ilusión de que crear un anuncio narrativo es una tarea sencilla; después de todo, todos pueden contar su historia. Sin embargo, no te dejes engañar por las apariencias. Crear un mensaje claro y auténtico requiere un sentido estético único y el uso de medios de expresión especiales, por lo que antes de comenzar el anuncio, vale la pena consultar nuestra idea con un especialista que honestamente evaluará y mejorará tu texto o guión.

Aunque implementar elementos narrativos en tu campaña publicitaria implicará una mayor cantidad de trabajo, el resultado final de tales actividades puede superar tus expectativas más salvajes.

Un contenido narrativo bien ejecutado tiene el potencial de convertirse en material viral, que no solo será visto con entusiasmo por los destinatarios posteriores, sino que también será transmitido por ellos. De esta forma, podremos conseguir gamas enormes con un gasto económico mínimo en publicidad. Además, al permitir que el destinatario te conozca desde tu lado más humano, ganaras su genuina simpatía, gracias a lo cual aumentaras significativamente la probabilidad de que tus productos sean elegidos por él.

¿Para qué se puede utilizar el marketing narrativo?

Puedes utilizar con éxito la narración para contar la historia del desarrollo de tu empresa o un producto específico. Sin embargo, asegúrate de evitar centrarte únicamente en los éxitos y fortalezas de tu negocio. El mensaje más efectivo será contarte de manera honesta y sencilla cómo lograste implementar ciertas ideas, gracias a las cuales hoy creas productos que cambian el mundo para mejor.

Un antagonista es un elemento indispensable de cualquier historia. En el caso de su historia, estas pueden ser las dificultades que encontró en el camino hacia el desarrollo de tu empresa o un producto específico. También puede ser una buena idea crear un héroe que, gracias a las soluciones que te propongas, consigue solucionar tu problema.

El storytelling es una herramienta especial que puede traer resultados espectaculares en muchas áreas de nuestra actividad. Es excepcionalmente adecuado para:

  • Creación de conciencia y una imagen de marca específica
  • Promocionar discretamente las características especiales de tu producto y servicio.
  • Establecer una comunicación emocional con una amplia audiencia.
  • Construyendo su propia imagen y compartiendo nuestra historia personal con los destinatarios

El marketing narrativo también será efectivo en el caso de marcas conocidas, lo que se puede ver, por ejemplo, en las últimas campañas de marketing de Coca-Cola. Los materiales creados actualmente por el productor de la bebida más popular de la historia se enfocan principalmente en despertar emociones positivas en el destinatario, relacionadas con estar con familiares o celebrar la Navidad. En este caso, el producto es solo un elemento que, según el fabricante, debe enfatizar la singularidad de estos momentos.

Sin embargo, esta estrategia puede resultar igualmente eficaz en el caso de productos que acaban de introducirse en el mercado. Una campaña de marketing intrigante, aunque inicialmente no apunte a una marca o producto específico, puede despertar el interés de los destinatarios, que utilizaremos en el futuro para informarles sobre lo que tenemos para ofrecer.

¿Qué recordar al usar marketing narrativo en publicidad?

La tarea principal del marketing narrativo es despertar el interés del destinatario y transmitir valor real, en este caso principalmente en forma de una historia interesante e inspiradora, o incluso despertando emociones específicas, como diversión o emoción. Como producto casi artístico, la publicidad narrativa puede ir mucho más allá del mensaje de marketing estándar, distinguiéndose así de los materiales de venta que nos inundan todos los días.

Al crear un anuncio narrativo, recuerde la honestidad del mensaje; solo de esta manera podrás mantener la atención del destinatario. Incluso las ideas más fantasiosas, si no se basan en un deseo genuino de conectar, no tendrán mucho efecto. 

Mientras tanto, en el mundo del marketing moderno (especialmente en tu mercado local), la autenticidad del mensaje sigue siendo el elemento de comunicación con el cliente que la mayoría de los emprendedores parecen evitar deliberadamente. Por esta razón, el marketing narrativo puede ser una excelente manera de distinguirnos de la competencia y ganar clientes leales, independientemente de la industria en la que operes.