Marketing en redes sociales, YouTube

Los estudios realizados han determinado que YouTube es la red social más usada en países de habla hispana.  Esto hace necesario que cualquier tipo de empresa, negocio o marca haga marketing en YouTube, porque los vídeos son fáciles de encontrar a través de palabras claves. 

Para destacar en esta red social es necesario cumplir con una serie de requerimientos debido a que cada vez son más los canales y personas activas. Con una buena estrategia de marketing para YouTube se llega más rápido y fácilmente a la audiencia. 

¿Qué es YouTube?

Es una plataforma de videos que fue creada en febrero de 2005 para alojar contenidos audiovisuales. En los últimos años se ha convertido en una red social muy usada y es el buscador más utilizado después de Google. Ésta red es la encargada de la mayoría de vídeos virales que circulan por internet y que son compartidos a diario.

Este sitio Web permite a sus usuarios subir vídeos para que sean consumidos de manera Online por otros usuarios en cualquier momento. Está considerada como una especie de televisión a la carta vía online. En esta red no solo se puede ver contenido profesional, sino que también se pueden ver de cualquier tipo de usuarios. 

En YouTube cualquier persona puede crear una cuenta y ofrecer sus propios vídeos a todo el mundo, también permite emisiones en directo. Esta plataforma puede ser utilizada por empresas y particulares para difundir videos, ya que el contenido visual es importante para mejorar el alcance de las publicaciones en redes sociales.

¿Qué se puede hacer en YouTube?

YouTube es una plataforma que tiene muchas funcionalidades y posibilidades entre ellas está:

Crear un canal 

Esta plataforma permite crear canales para subir contenidos propios o ajenos, siempre cumpliendo con la normativa. Los canales pueden personalizarse para que tengan una buena apariencia que mejore la imagen de la empresa, marca o el personal branding.

Esta funcionalidad es de gran utilidad para canales de empresas, profesionales o de creadores audiovisuales.

Genera interacción con los seguidores

Esta red social permite hacer comentarios de los vídeos que se han visto, al igual que expresar la opinión a través del uso de likes o dislikes. Lo que ayuda con el crecimiento de la comunidad, su fidelización, pero esto sólo ocurre cuando se atiende a todos los que dejan un comentario.

Conocer la actividad de otros profesionales

YouTube permite que los usuarios se suscriban a los canales y se les avisa cuando suba nuevos vídeos. Esto ayuda a conocer otras perspectivas sobre tus temas favoritos y que pueden servir de inspiración. 

Monetizar las emisiones

Es posible ganar dinero a través de YouTube, porque permite tener una cuenta donde se puede introducir publicidad para obtener ingresos periódicos. Por ello existen personas que se dedican a nivel profesional a subir vídeos a esta plataforma para monetizar las emisiones y aportar un contenido informativo.

¿Cómo hacer marketing en YouTube?

Para comenzar a hacer marketing de YouTube para tu negocio debes hacerlo con algo sencillo, porque es un proceso de aprendizaje. El cual va mejorando a medida que vas creando más videos, refinas los formatos y estilos, mejoras la técnica de filmación y el uso de palabras clave. 

Cuando creas vídeos y los publicas en YouTube notifícalo a través de las redes sociales y haz publicaciones de forma regular. Con el paso del tiempo, aumenta la audiencia y el marketing de YouTube se convertirá en un canal de publicidad muy importante para tu empresa. 

Esta es una plataforma que tiene más de 1500 millones de usuarios, por lo que para obtener una buena visibilidad requiere una buena estrategia de contenidos. Esto será lo que permite aumentar la difusión, ganar seguidores, el alcance de las publicaciones es mayor y se consiguen más conversiones.

Para hacer marketing de YouTube debes hacer lo siguiente: 

Definir los objetivos

Lo primero que debes plantearte es qué objetivos deseas lograr con un canal de YouTube, dónde quieres llegar. Cuál es el objetivo de este canal en tu estrategia de marketing, estos pueden ser llevar tráfico a tu página web, aumentar los seguidores, ganar dinero, generar marca branding.

Investiga

Es muy importante antes de realizar un video que se realice una investigación para determinar varios aspectos. Como quién es tu competencia, qué hace, cuáles son los tipos de vídeos que publican y con qué frecuencia. También es importante investigar qué es tendencia y qué es lo que está de moda en YouTube.

Crear y optimizar el canal de YouTube

Cuando ya se hayan definido los objetivos y se conozca cómo es tu sector en YouTube, llegó el momento de crear el canal y optimizarlo. Para esto debes elegir el nombre que sea fácil de recordar y que se asocie con la marca, lo que permite que tus seguidores te encuentren. 

Lo recomendable es poner el nombre la palabra clave porque ayuda aumentar las probabilidades que las personas que no te conocen te encuentren. Cuando buscan en YouTube de forma genérica. 

Descripción del canal

Esto lo debes hacer con un vídeo presentación en el cual hables sobre lo que ofreces en el canal, los beneficios que van a obtener los visitantes. También debes decir los días que vas a compartir información o a publicar, quién eres.

En la descripción debes introducir las palabras claves por las que quieres ser encontrado y debes hacer descripciones en todos los vídeos.

Utiliza imágenes

Los vídeos que subas deben estar optimizados y en la imagen de portada utiliza una que representa a la marca. La imagen será el primer contacto que tenga una persona cuando vea el vídeo, además debes usar marcos, imágenes y textos llamativos.

 El objetivo de los vídeos es que los visitantes permanezcan interesados hasta el final del mismo y que hagan clic en los enlaces que se encuentran en el vídeo o texto.

Títulos de los vídeos

El título de los vídeos es de gran ayuda en el marketing en YouTube y para el SEO. Por ello hay que investigar las palabras claves con las que quieres aparecer y las utilizas en el título del vídeo.