Marketing en redes sociales, Twitter

El marketing en redes sociales sirve para ayudar a incrementar la audiencia y a convertir personas interesadas en clientes potenciales. Twitter se ha convertido en una importante plataforma de marketing donde las marcas interactúan con su audiencia en tiempo real.

Para aumentar la presencia de una marca en los medios digitales sólo se necesita un contenido diseñado y relevante para la audiencia. Para el éxito de marketing en Twitter es necesario una planificación estratégica y la intención de destacar y mantener la participación de la audiencia.

¿Cómo se usa Twitter para marketing?

Existen unas estrategias que deben usarse para hacer marketing en twitter para destacar y tener éxito. Estas estrategias pueden ser usadas por cualquier marca y aprovechar las ventajas que ofrece esta plataforma. 

Entre lo que debes hacer esta lo siguiente: 

Auditar la cuenta

En caso de que la empresa ya tenga una cuenta en twitter lo primero que debes hacer es una auditoría para determinar lo que funciona o no. Esta red social cuenta con herramientas de estadísticas que ayudan a analizar el rendimiento del hashtag, de cada Tweet y realiza un análisis a tu audiencia individual. 

La auditoría también se puede hacer revisando las estadísticas de forma manual, para lo cual sólo tienes que acceder a tu perfil de Twitter. Después ubica el panel de control de estadísticas, selecciona la opción Tweets y extrae los datos de un intervalo de tiempo determinado. 

Cuando se conoce qué tuits tienen el mejor rendimiento tendrás una idea del tipo de contenido que más le interesa a tu audiencia. Esta información la puedes usar para diseñar una estrategia que maximice la participación y el alcance que obtienes en los tuits y se le proporcione a la audiencia en los contenidos lo que está buscando. 

Establecer objetivos

Para tener éxito en cualquier red social es necesario tener objetivos claros y medibles, es la única manera de saber si la estrategia está teniendo un impacto positivo. Por lo que se debe crear objetivos SMART que significa específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo.

Los objetivos que se establezcan deben estar adecuados con los objetivos comerciales de alto nivel y separados en indicadores de éxito.

Estudiar a la competencia

Es importante hacer un análisis de las redes sociales de tus competidores dentro del sector. Revisar los twitter para identificar las debilidades o fallas en sus estrategias, lo cual puede servir para mejorar y encontrar otros medios para destacar.

Usar hashtags y tendencias de Twitter

Los hashtags son una buena forma de mostrar tu marca a nuevos públicos que les puede interesar lo que tienes que decir. El uso de los hashtags en los tuits obtiene casi el doble de participación que los que no los tienen. Pero esto no significa que se deban incluir en todos los tuits. 

Existen empresas o marcas que crean hashtags para una determinada campaña y también los usan para etiquetar tuits individuales. Además los usan para incentivar a su audiencia a compartir tuits incluyendo ese hashtag.

Usar anuncios en Twitter

La mejor manera de llegar a la audiencia de forma más directa es con anuncios pagados en Twitter. Los tuits promocionados permiten que las personas conozcan tu perfil y el alcance se amplía más rápido.

Por los tuits promocionados se paga una tarifa mensual cuando se desea que permanezcan publicados. Estos tienen una marca para que los usuarios sepan que se trata de un anuncio pagado.

Con estos tuits existe la posibilidad de que los usuarios interactúen con los tuits promocionados como lo hacen con el contenido orgánico.

Utilizar material multimedia para el contenido de la marca

El contenido audiovisual, bien sean diapositivas, fotos, resúmenes o vídeos, destaca siempre Twitter. Este tipo de material suele ser más atractivo visualmente para la audiencia y ofrece un contenido de valor añadido para los seguidores.

Twitter permite fijar en la parte superior de la cuenta un tuit, trata de colocar allí de forma estratégica el contenido que deseas visibilizar. De esta forma se da la bienvenida a la cuenta con un contenido de valor, que se optimiza con un buen contenido o una imagen multimedia.

Existe también la posibilidad de insertar tweets en los post del blog, por medio de la interfaz de Twitter. Esta acción fomenta el movimiento en la cuenta y es una buena forma de invitar a los usuarios a interactuar con la publicación de Twitter a la vez que comparte contenido. 

El contenido multimedia se debe añadir sólo en los tweets que deseas que se destaque, como los que tiene un enlace al sitio web o al blog.

Twitter Cards

La tarjeta Twitter Cards es un formato para que los tuits se puedan mostrar de forma estratégica. Para ello usan llamadas a la acción, que ayudan a aumentar la interacción con la audiencia. 

La forma de crear y desarrollar las Twitter Cards, es dándose de alta en la plataforma de desarrolladores de Twitter.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing en Twitter?

Para cualquier estrategia de marketing se debe comenzar por definir cuáles objetivos de marketing planteas para la estrategia de Twitter. Para ello debes preguntarte lo siguiente: 

¿Qué deseas conseguir en esta red social? 

¿Cuál es el contenido adecuado para conseguir tus objetivos? 

Cuando has decidido a dónde quieres llegar con tu cuenta de Twitter, debes pensar en el contenido, que debe tener las siguientes características:  

El contenido debe ser de calidad, no debe aparecer pixelado y que sea original para que sean mayores las probabilidades de que se hagan virales.

Para repotenciar la cuenta crea concursos y sorteos en Twitter.

Realiza un análisis de diferentes cuentas de Twitter para obtener ideas.

¿Cómo monetizar la cuenta de twitter?

Cuando se tiene una gran comunidad en la cuenta de Twitter es posible monetizarla y conseguir beneficios económicos por medio del contenido que se comparte. Para ello Twitter pone a disposición de los usuarios varias formas. 

Entre las formas de obtener ganancias se encuentran las salas de audio con tickets, por medio de Super Follows o del tarro de propinas.