¿Es una buena práctica incluir infografías en tu estrategia de marketing digital?

La práctica incluir infografías en tu estrategia de marketing digital es buena debido a que no sólo aporta información sino que además brinda entretenimiento. La imagen de un alto contenido visual le ha permitido al marketing digital desarrollar muy bien conceptos de cualquier temática. 

El uso de la infografía en el marketing digital permite transmitir mejor la información debido a la utilización de recursos visuales. Es una herramienta de gran utilidad en cualquier diseño de estrategias de marketing. 

¿Qué es la infografía?

La infografía es una combinación de textos esquemáticos e imágenes explicativas de fácil comprensión. En ella se explica o se resume de forma gráfica una información con imágenes y gráficos que pueden acompañarse con datos y narraciones. 

Las infografías son contenidos explicados de una forma más resumida que optimiza el tiempo del usuario. La intención de esta herramienta es comunicar diferentes eventos, como informaciones, datos estadísticos, entretenimiento, entre otros. Pero existen características que las diferencian y permiten clasificarlas en:

Estadística

Es un tipo de infografía que se basa en la descripción de algún evento, sujeto o producto a través de gráficas y cifras obtenidas por análisis sustentados.

Secuencial

La organización del contenido de este tipo de infografía está enfocado de una manera más temporal. Es como si se tratara de una crónica, debido a que lleva un inicio y un final indicado por pasos. Este tipo de infografía la mayoría de las veces es usado para presentar hechos históricos o la elaboración de algún producto.

Biográfica

La infografía biográfica tiene como objetivo la descripción de la vida de un personaje a través de información y hechos valiosos.

Característica

La infografía de este tipo es usada para describir las cualidades de algún producto.

Importancia de la infografía en la estrategia de marketing digital

El marketing de contenido requiere de la presentación de datos estadísticos y textos que muchas veces son difíciles de comprender y de recordar. Pero el uso de la infografía facilita la comprensión. 

Los estudios han demostrado que cuando los textos que explican una historia van acompañados de una imagen explicativa como un vídeo o una infografía. El contenido es más efectivo y convincente, debido a la forma como se transmite. 

La infografía tiene mayores probabilidades de ser leída que un texto por ser un contenido visual, es importante porque relaciona los datos y al usuario final. Para crear una infografía es necesario pensar en el usuario final para que entienda la información y los datos que son más importantes y también hay que pensar en la forma de comunicarlo. 

La infografía tiene la capacidad de atraer a potenciales clientes o usuarios debido a la facilidad para entender un tema. El usuario valora la forma fácil y rápida cómo se transmiten los conocimientos porque no tiene que hacer esfuerzo ni dedicar tiempo para comprender ciertos temas. Cuando se usa la infografía en formato de descarga se puede lograr que se inscriban en tu newsletter, obtener datos de clientes, entre otros.

¿Cómo crear una infografía para una estrategia de marketing digital?

Para crear una infografía lo primero es definir qué se quiere conseguir para buscar un tema que se adapte con los objetivos. Lo siguiente que se debe determinar es a quién va dirigida para obtener el resultado esperado. Cuando ya se ha definido esto debes encontrar las palabras claves más adecuadas.

La infografía trata de contar una historia, porque estas son fáciles de recordar los datos por lo general no y se debe tratar un solo tema. Para el diseño se debe tener presente que cada apartado debe formar parte del todo.

La protagonista de la infografía son las imágenes, por lo que se debe usar de texto nada más que lo necesario. El otro aspecto importante es el tamaño de la infografía no puede ser muy larga porque el usuario no le prestará atención.

Es importante prestar atención a las letras sobre fondo de color, porque el texto debe leerse con facilidad. El contenido del mensaje debe ser simple, enfocado en el tema y sencillo de comprender para que las personas a las que va dirigida la infografía puedan entender el mensaje. 

La infografía debe ser original, porque no es fácil captar la atención si la persona que ve el mensaje tiene la impresión de haber visto lo mismo antes.

¿Qué beneficios aporta la infografía a la estrategia de marketing digital?

La infografía aporta buenos beneficios a la estrategia de marketing digital, entre ellos están los siguientes: 

Contribuye con el posicionamiento SEO

En cualquier estrategia de marketing digital el SEO es un factor muy importante debido a que sin él no existe la posibilidad de aparecer en los motores de búsqueda. Cuando en tu contenido se incluye una infografía se aporta valor que a Google le gusta y recompensa.

Aporta valor

El contenido que se ofrece debe aportar valor al usuario, debe servir para sorprénderlo o que aprenda algo nuevo. Esto se puede lograr de forma efectiva a través de las infografías.

Se viralizan fácilmente

Las infografías son visualmente atractivas por lo que son muy fáciles de compartir y llegar de forma rápida y eficaz a una gran cantidad de personas. Esto genera links hacia tu página web y aumenta la popularidad de los contenidos.

Beneficia la creación de una marca profesional

La infografía es una herramienta que puede aportar mucho al branding de la empresa. Cuando se crea contenido original combinados con elementos únicos se consigue un mayor reconocimiento, porque la difusión será mucho más rápida. 

Cuando se presentan infografías se demuestra que se ha investigado a profundidad sobre un tema, lo que aporta credibilidad. Las infografías son una muy buena forma de presentación a los clientes potenciales.

Facilita el consumo de la información

Los usuarios por lo general no tienen tiempo de leer completos largos artículos, por ello se opta por las infografías. Porque resume la información que contiene un texto plano y la convierte en una imagen fácil de entender y que se pueden analizar rápidamente.