Elementos esenciales de una poderosa estrategia de marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing que se utiliza para atraer clientes potenciales de forma natural. Para ello es necesario utilizar los elementos esenciales como son contenidos relevantes y ser distribuidos en los diferentes medios y canales digitales.

Para que la estrategia de marketing de contenido logre sus objetivos debe contar con cada uno de los elementos esenciales. Para que el contenido llegue hasta donde se encuentra el público objetivo.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El Marketing de Contenido o Content Marketing es una estrategia orientada a la creación y distribución de contenidos importantes en las redes sociales. Con esta estrategia la empresa ayuda a su público objetivo a solucionar sus problemas convirtiéndose en una autoridad en el área.

Esta estrategia es todo el contenido que se realiza para informar, entretener o educar a un cliente potencial. El objetivo de esta estrategia es informar a las personas para que la tengan como referencia, respeten su marca y se conviertan en clientes de la empresa.

El marketing de contenido es un conjunto de técnicas de gran utilidad por la diversidad de formatos que ofrece. Además tiene un alto nivel de penetración, debido a que el público estará dispuesto a recibir mensajes originales de la marca. Cuando previamente se le ha entregado de forma desinteresada, algo que aprecien de valor.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

La estrategia de contenidos tiene como objetivo ocasionar en el público un impacto con mensajes claros. La información para quien la recibe debe aportar un valor añadido lo que origina experiencias significativas e interactivas.

Pero esta información también tiene que ser capaz de posicionar a la persona que la emite como referencia en la creación y difusión. La estrategia de contenidos lleva un proceso que está conformado por la planificación, creación, gestión y publicación de contenido de utilidad y originales. 

La finalidad de la estrategia de contenidos es sólo comunicativa, no es vender los productos o servicios que ofrece una marca. 

¿Cuáles son los elementos esenciales de una poderosa estrategia de marketing de contenidos?

Los elementos esenciales de una poderosa estrategia de marketing de contenidos son los siguientes:

Definir los objetivos

Para definir los objetivos necesitas saber qué es lo que quieres, si es: incrementar las ventas, aumentar el tráfico de tu sitio web, incrementar tu comunidad digital, captar leads, fidelizar clientes, mejorar tu SEO o si simplemente todas ellas.

 La definición de los objetivos te ayuda a determinar los formatos que tienes que utilizar, porque no todos sirven para lograr los mismos objetivos. Para definir los objetivos debes saber: cuál es el problema que tienes, dónde quieres estar, qué deseas hacer, para quién vas a crear contenido y cuál es el tipo de contenidos que vas a crear. 

Las respuestas que obtengas de estas preguntas te ayudarán a definir tus objetivos para diseñar una poderosa estrategia de marketing de contenidos

Definir el buyer persona

Definir el buyer persona es necesario para definir los objetivos, que será el tipo de consumidor al cual quieres impactar. El buyer persona es el cliente perfecto que quieres atraer, convertir, fidelizar y satisfacer con tu producto o servicio.  

Conocer la audiencia y definir las temáticas 

Entre los elementos importantes para el diseño de las estrategias está conocer a la audiencia. Es importante conocer el sexo, las edades y datos demográficos, lo que ayuda a definir si son un buen buyer persona. 

Se debe hacer también un análisis más profundo sobre sus preferencias, intereses y tendencias. Esto se puede hacer a través del análisis de las palabras claves o los keywords, con ello conocerás el tipo de contenidos que buscan y determinar cuál es la mejor estrategia de contenidos que puedes ofrecerles.

Cuando conoces lo que les gusta a tus consumidores pueden crear contenidos que sean importantes para ellos.

Conocer a la competencia

Conocer lo qué hace tu competencia puede servir de referencia sin copiar o ayuda a decidir qué hacer y a evitar errores. Entre las cosas que puedes medir de la competencia está la cantidad de seguidores y la forma de comunicarse con ellos, con qué periodicidad publican o cuál es el tráfico del sitio. 

Definir los canales de distribución 

Lo siguiente es decidir dónde vas a distribuir tu contenido, que debe ser un canal que tu público conozca y utiliza. Lo recomendable es elegir un canal al que puedas dedicarle tiempo y no uno en donde publiques de vez en cuando.

Los medios de distribución que utilices son un reflejo de lo organizado y lo que quieres lograr. Porque no sirve de nada tener los mejores si no sabes aprovechar las diferentes vías que existen para darlos a conocer.

Entre los principales canales para publicar contenidos actualmente están: 

Redes Sociales

Los beneficios que aportan estas plataformas son muchos como son las oportunidades de ventas, publicidad para la marca, generación de tráfico y aumento de seguidores.

Blog corporativo

La base de las estrategias de contenido son los blog corporativos debido a que ofrecen mayores posibilidades. Por la variedad de formatos que soporta, por generar mayores oportunidades de negocios y las opciones para convertir los leads. 

El mayor beneficio que aportan los blog en una estrategia de marketing de contenido es que todo el tráfico que consigues te pertenece.

Sitios web interactivos

Los sitios web con contenidos interactivos son aquellos que ofrecen a las personas que navegan en ellos una experiencia cautivante y original. Esto debido a que pueden participar de forma activa en el consumo del contenido.

Estos sitios web ofrecen recursos en los que el usuario puede interactuar haciendo clic para señalar sus preferencias. Lo cual pueden hacer a través de una calculadora, un ebook, un cuestionario o una infografía.

Contenido

El contenido del material a publicar debe ser informativo y proporcionar valor para demostrar que la empresa es autoridad en el sector. Para ello tienes bastantes conocimientos para informar sobre el tema a profundidad, educar al público objetivo y lograr captar su atención.