¿CÓMO UTILIZAR EL MARKETING VISUAL?

El marketing de contenidos es una estrategia que le permite llegar de manera efectiva a nuevos clientes y convencerlos de que compren los productos que se ofrecen o utilicen los servicios prestados. Sin embargo, debe tener en cuenta que incluye no solo textos, sino también imágenes y gráficos que atraen la atención de los usuarios y pueden ser portadores de información valiosa. El contenido visual es tan importante como el contenido de texto en este momento. ¿Qué lo influye? ¿Qué herramientas gráficas vale la pena usar en un blog o en las redes sociales? Estas y otras preguntas te las responderé en este artículo a continuación:

Herramientas gráficas en marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear periódicamente contenidos atractivos y de valor destinados a atraer y fidelizar a un grupo específico de destinatarios, lo que les permitirá actuar de forma rentable (compra de un producto o servicio). Sin embargo, no todo el mundo sabe que el contenido antes mencionado no es solo texto, sino también herramientas gráficas que también pueden actuar como portadores de información. Incluyen, entre otras infografías, gráficos inspiradores en medios sociales o pancartas.

Infografías

Una infografía es una representación gráfica de la información más importante sobre un tema determinado. Es una herramienta básica de contenido, y de hecho de marketing visual, que te permite llegar a los clientes. Esto se debe al hecho de que los elementos gráficos se ven con mucha más atención que los textos normales. También se puedes compartirlo en las redes sociales, lo que deciden muchos usuarios interesados ​​en un tema determinado. Sin embargo, debes recordar que una buena infografía debe presentar la calidad adecuada, es decir, debe ser agradable, legible y contener información valiosa. En este caso, las imágenes por sí solas definitivamente no son suficientes. Las infografías se pueden usar en sitios web corporativos, artículos de blog o incluso marketing por correo electrónico. En este último caso, enriquecer el texto con gráficos puede decidir sobre la lectura del mensaje dado.

Gráficos inspiradores de redes sociales

Las redes sociales son, con mucho, la forma más fácil de llegar a nuevos clientes. Por supuesto, vale la pena saber que la mayoría de los «me gusta» o compartidos no se obtienen mediante publicaciones ordinarias, sino mediante gráficos publicados por los usuarios. Ser consciente de este hecho te permite ajustar tu estrategia de marketing, que, en primer lugar, debes requerir que adjunte gráficos a cada entrada. Los gráficos inspiradores, divertidos o simplemente bonitos atraen la atención de otras personas y, por lo tanto, se difunden fácilmente. Por supuesto, vale la pena que intentes destacar entre la multitud, lo cual es posible gracias a la publicación de fotos originales o la creación de sus propios gráficos.

Pancartas

Por regla general, asociamos un banner con una herramienta publicitaria que se coloca en el sitio web para fomentar la compra de un producto determinado o el uso de un servicio específico. Sin embargo, no todo el mundo sabe que los banners también se pueden utilizar en el marketing de contenidos. ¿Cómo puedes hacerlo? Basta con desarrollar un banner que llame la atención y al mismo tiempo lo anime a leer un artículo determinado o visitar una página específica. Luego, colócalo en el lugar más expuesto de la página o haga que se muestre cuando el usuario tenga la intención de abandonarlo. Eso sí, debes recordar que este tipo de banner no puede contener únicamente una contraseña, ya que su efectividad no será alta. Por lo tanto, debe incluir gráficos apropiados que llamen la atención y lo animen a tomar acción. 

Razones por las que deberías elegir el marketing visual

El marketing visual es un elemento del marketing de contenidos de gran importancia para la eficacia de la estrategia adoptada. Las investigaciones realizadas durante años muestran que los usuarios de Internet pasan cada vez menos tiempo en los sitios web y, por lo tanto, deben estar debidamente interesados ​​​​para tener la oportunidad de aprender lo que tienes que transmitir. ¿Cuál es la razón de la creciente ventaja de los gráficos sobre el texto? Estos son los 3 factores más importantes:

  • El cerebro humano procesa las imágenes mucho más rápido que el texto: comprender un mensaje visual simple toma menos de un segundo y leer un texto que lo describe, relativamente, 200 palabras toma alrededor de un minuto.
  • El mensaje visual mejora significativamente la participación del usuario: investigaciones demuestra que la inclusión de gráficos en el texto aumenta la tasa de clics en un 47% en comparación con los artículos que consisten únicamente en texto.
  • Las imágenes ayudan a comprender el significado, como lo demuestra la investigación sobre la comprensión de las etiquetas de los medicamentos realizadas. Sus resultados muestran que el uso de imágenes aumenta la comprensión del texto leído de un 70% a un 90%. Esta dependencia se da en todas las industrias.

¿Fotos de archivo o gráficos propios?

Siendo consciente de que las imágenes y los gráficos son un elemento importante del marketing de contenidos, también debe considerar dónde conseguirlos. ¿Vale la pena publicar fotos de stock o es mejor usar gráficos de creación propia? La respuesta a esta pregunta es compleja, porque, antes que nada, es necesario asegurarse de que las fotos o gráficos se adapten de manera óptima al tema y contenido del artículo. 

La publicación de elementos gráficos seleccionados al azar no producirá el efecto deseado, por lo tanto, es necesario asegurarse de que sean valiosos para el lector y lo involucren en la acción. Sin duda, es más fácil de lograr creando sus propios gráficos o publicando fotos hechas por ti mismo que no se encuentran en ningún otro lugar de Internet. Incluso los gráficos simples, pero al mismo tiempo valiosos y legibles, serán mejores que una foto hermosa, pero no coincidente, tomada de bases de datos públicas. ¿Significa esto renunciar por completo a las fotos de stock? Por supuesto que no, pero asegúrate de usarlos sabiamente. Esto significa que todas las fotos y gráficos deben usarse en contexto y enriquecer la historia.

Gráficos + texto = éxito

Ya te he mencionado que las herramientas visuales son la forma más rápida de comunicar información en Internet, lo que definitivamente es más conveniente para los usuarios. Actualmente, también es más apreciado por ellos. Sin embargo, no te puedes olvidar o marginar el contenido del texto, porque es su presencia en el sitio web o su calidad lo que determina su posición en el buscador. Por lo tanto, debes encontrar el equilibrio adecuado entre la creación de textos escritos y la publicación de infografías, fotos o animaciones. La mejor solución es una combinación de ambos elementos, porque una buena foto o gráficos interesantes permiten llamar la atención del usuario que puede decidir leer el artículo completo. En el caso de la parte de texto, no te debes olvidar también su aspecto visual. Esto significa que debes realizar el formateo apropiado, si dividir el texto en párrafos individuales y darles títulos. Este tipo de acciones aumentan la legibilidad del texto, lo cual es importante tanto para el usuario como para el robot de Google.

A la hora de decidirte por el marketing de contenidos, vale la pena que utilices una variedad de herramientas que te permitirán llegar a los usuarios e interesarlos en lo que tiens que transmitir. Ten en cuenta que el contenido valioso también debe ser visualmente atractivo, lo que se aplica no solo a las fotos y gráficos, sino también a los textos. Los mejores resultados solo se pueden lograr cuando te enfocas en la calidad adecuada.