¿COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD EN EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Quizás te preguntes ¿Se puede medir la eficacia de las actividades de marketing de contenidos? La respuesta correcta es sí y debes hacerlo con frecuencia. De lo contrario, no tendrás control sobre el presupuesto gastado y no tienes posibilidad de optimizar todos los gastos. Hoy en día existen muchas herramientas que facilitan el análisis de nuestro trabajo. A continuación, te enseñare como puedes medir la efectividad en el marketing de contenidos: 

Factor de efectividad: ¿Cómo medir la efectividad de las actividades de marketing de contenido?

Para lograr una alta eficiencia, es necesario eliminar errores e implementar buenas soluciones. Esta es una situación ideal y no se logra muy a menudo en la práctica. Especialmente en marketing, se olvida que toda acción debe generar ingresos. Mientras tanto, incluso un pequeño cambio puede eliminar errores costosos. 

¿Cómo medir la efectividad de las actividades de marketing de contenidos? Seguidamente te mostrare algunos consejos:

1. Verifica los datos en Google Analytics

Averigua cuántos visitantes únicos han visitado tu sitio y de dónde proviene este tráfico. ¿Los clientes llegan al sitio web directamente desde los resultados de búsqueda, o como resultado de actividades realizadas en las redes sociales, o desde otros sitios web externos?

Cada movimiento que obtienes es bueno, pero para algunas actividades que se enfocan en esto, tienes que pagar extra. Calcula cuánto tráfico obtienes de cada canal y si todas las actividades definitivamente valen la pena.

2. Descargar un libro electrónico o resolver un cuestionario 

Si quieres estar seguro de que el cliente leyó el artículo completo y luego realizó la acción adecuada, coloque un documento descargable al final del contenido. El número de descargas será uno de los factores de verificación de sus acciones y también una buena manera de recopilar direcciones de correo electrónico.

3. Marketing de contenidos y comentarios de los clientes

Si te preguntas si tu artículo despierta interés y fomenta el diálogo, habilita la conversación en tu sitio web. Las opiniones se pueden agregar no solo en productos específicos, sino también en las entradas del blog. Gracias a los comentarios naturales, sabes lo que necesita mejorar de tu lado o lo que te gusta. Puede adaptar mejor la oferta a las necesidades de su grupo de clientes.

4. Actividades en las redes sociales

Si estás promocionando su sitio web también en Facebook o Instagram, verifique si los usuarios se mueven directamente de estos sitios web al sitio web y cuántos de ellos realmente van al carrito de compras. 

La comunicación efectiva sobre ventas, noticias o campañas de temporada es la clave de las actividades de marketing. Un anuncio bien diseñado en Facebook debe adaptarse para llegar a un público reducido y generar una alta tasa de conversión.

5. ¿Te importan los enlaces externos en los sitios web de los socios? Comprueba los resultados

La colocación de materiales en socios externos no siempre es baja. Es importante destacar que un sitio web con un gran alcance y bastante buena visibilidad para ciertas palabras clave puede dar los mismos buenos resultados que un sitio web global. Todo depende de cuán profundamente se anidará el artículo en categorías temáticas, así como también de cómo ajustes el tema a las necesidades de los usuarios. 

¿Se puede medir correctamente toda actividad de marketing de contenidos? 

Sí, de lo contrario el trabajo de un comercializador no tendría sentido. Es importante aprender a sacar conclusiones apropiadas de las herramientas analíticas y optimizar los procesos para que cada costo incurrido se devuelva en forma de un cliente ganado.