Claves para el naming de tu empresa

El naming es el proceso a través del cual se determina el nombre de una marca que parece ser creativo, pero involucra un proceso analítico. Es uno de los principales activos de la marca debido a que por sí mismo trabaja en el posicionamiento, valores y propuesta.

El término naming está conformado por un conjunto de técnicas que se utilizan para crear nombres de empresas, servicios, productos o de un proyecto en general. Por ello es tan importante este proceso y por esta razón se presentan algunas claves para el naming de tu empresa.

naming de la empresa

¿Qué es el naming de una empresa?

El significado del término naming es nombrar, en el marketing son técnicas que se utilizan para desarrollar y crear nombres. Estos nombres pueden ser para eventos, proyectos, empresas, marcas, servicios o productos. 

El objetivo de este proceso es establecer una diferencia con los demás y conseguir un buen posicionamiento. Para ello es importante que el nombre genere en el público sensaciones que lo hagan difícil de olvidar y que le atribuya determinadas características. 

El naming es importante para una empresa porque es el principal aspecto que la identifica, además es el mensaje más escuchado, visto y leído por la marca. Para decidirse por un nombre es necesario tener presente ciertos factores como:

  • Pensar cuales son los valores que se quieren transmitir.
  • Cómo el público objetivo va a percibir el nombre.
  • El nombre debe ser capaz de diferenciarse de la competencia.

 

¿Cuáles son las claves para el naming de tu empresa?

Las claves que se deben considerar para crear el naming de tu empresa son las siguientes:

Distintivo

El nombre seleccionado debe destacarse entre la competencia

Sonoridad

Para determinar la sonoridad del nombre seleccionado debes decirlo en voz alta, para ver cómo suena, si es fácil de decir y si es poético. 

Recuerdo

Es importante que el nombre se pueda recordar facilmente. 

Expresión

El nombre seleccionado debe demostrar de qué trata tu marca y que se adapta a su personalidad.

Apariencia

Es otro factor importante observar cómo se ve la palabra impresa, sí se ve tan bien como suena. 

Principios básicos de un naming efectivo

Para que el naming de tu empresa sea efectivo debe cumplir con estos principios básicos: 

El nombre tiene que ser coherente con la arquitectura de la marca de la empresa, tener la capacidad transmitir y simplificar una historia. Además tiene que ser único, distintivo y diferenciado.

El naming tiene que ser atemporal y adaptable a la extensión o al crecimiento de la empresa. También tiene que ser sugerente y evocador, fácil de recordar, notorio y que pueda asociarse con facilidad a los valores de la marca, 

El nombre debe producir credibilidad, en la actualidad y en futuras extensiones, además tiene que ser fácil de leer y pronunciar. Otro principio muy importante que debe cumplir el nombre es que sea registrable, para ello hay que investigar la viabilidad legal del nombre.

Tipos de naming

Existe muchos criterios que se utilizan para crear y seleccionar el nombre de una marca, pero existen unas categorías principales, ellas son:

Nombre Descriptivo

Este tipo de nombre indica lo que el producto, servicio o empresa hace, describe el negocio y ayudan a posicionar las marcas.  Además son fáciles de identificar por los consumidores debido a que asocian el nombre con los beneficios del producto o servicio.  

Pero el uso de nombres descriptivos tiene un inconveniente ya que pueden resultar restrictivos.

Acrónimos

Los nombres de este tipo son una abreviatura de un nombre descriptivo y es una evolución de estos. Los acrónimos son fáciles de recordar, rápidos de decir y sonoros, pero su desventaja es que les falta esencia, no derivan de ninguna palabra de un idioma y no transmiten ningún significado, son únicamente una agrupación de letras.

Nombres abstractos

Los nombres con palabras inventadas no tienen ningún significado ni positivo ni negativo, a la vez tienen ventajas y desventajas. Esto debido a que han sido diseñados únicamente para representar a una marca. 

Para los casos de nombres abstractos le corresponde a la misma marca hacer la asociación de valores y significados. Es importante crear palabras que a largo plazo puedan adquirir un significado.

Nombres inspiradores 

La construcción de estos nombres se hace de acuerdo con la sensación o la experiencia que genera la marca. El uso de estos nombres ayudan en el posicionamiento y a que la empresa destaque en su sector porque crea una expectativa del por qué deben ser elegidos.

Lo más difícil de seleccionar nombres inspiradores es conectar su significado con la marca.

¿Cómo crear el naming de tu empresa?

Los pasos para el desarrollo del proceso de naming son los siguientes:

Definir los principales característica del producto o de la marca

Para ello debe preguntarse cuáles son los principales cinco adjetivos que definen los atributos del producto o la personalidad de la marca. 

Establecer el ofrecimiento de la marca

Para esto es necesario determinar que ofrece la marca, tiene que ser un beneficio único, que sea significativo para el público objetivo.

Analizar a la competencia

Es importante conocer el entorno en el que competirá la marca, para ello hay que saber los nombres que tienen, cuáles son buenos, cuál ha sido la reacción del público.

Establecer la categoría del producto

Para ello hay que definir el producto con el que competirá la marca y hacer una identificación de los principales competidores. En este punto se debe determinar el sector en que compite la marca, cuáles son los competidores primarios y secundarios, los ciclos de compra, si realizan compras racionales o emocionales.

Pensar en diferentes nombres y filtrarlos

Para lo cual se debe considerar los atributos y los ofrecimientos de la marca, cómo los representa el nuevo nombre, También es importante determinar si el nuevo nombre tiene asociaciones o connotaciones negativas.

Realizar una lista de los nombres por categoría

Para ello hay que agrupar todos los nombres que son acrónimos, inspiradores, descriptivos, abstractos, entre otros.

Evaluar el nombre 

Es recomendable realizar la evaluación según los siguientes aspectos: 

El nombre es exclusivo en el mercado. 

Es corto.

Es adecuado para el producto o para el sector industrial. 

Se pronuncia y deletrea con facilidad o es difícil de recordar.

El público objetivo de la marca puede relacionarse con el nombre.