fbpx
logotipo agencia marketing digital polessdigital

ANÁLISIS SEO DE TU COMPETENCIA EN 2023

¿Por dónde debe empezar una persona que pretende posicionar una web en 2023? Exactamente en el análisis de las actividades de los competidores directos de su sitio web. Esta es la base y el método de recopilación de datos de los que dependerá todo el procedimiento posterior de posicionamiento del sitio web.
Recordemos que el posicionamiento efectivo (SEO) es toda una serie de actividades que deben durar mucho tiempo y se realizan cíclicamente.
Sobre todo, estas actividades deben ser de alto nivel (esto se aplica especialmente a la calidad de las páginas web desde las que conducen los enlaces y la calidad del contenido en la página posicionada).

análisis seo de competencia

Conocer mejor a tu futuro oponente, revisión de su sitio web

Analizar el sitio y las actividades de la competencia es algo como el reconocimiento de las fuerzas enemigas, que se usa en el ejército.

Un scouting bien hecho, o más bien una auditoría del lado competitivo, te permite preparar la cantidad adecuada de tropas y equipos, para dirigir las unidades más importantes hacia donde más se necesitan.

Es lo mismo con el posicionamiento, cuando sabemos qué fuerzas tiene el enemigo, podemos determinar claramente qué fuerzas necesitamos para derrotarlo.

El análisis de actividades competitivas consiste en comprobar cuánto esfuerzo y recursos es necesario invertir para situar un determinado sitio web en los primeros puestos del buscador de Google, superando a tus competidores.

Si las frases por las que se posiciona la página no son muy populares y hay pocos competidores, una empresa profesional podrá llevar rápidamente el sitio web del cliente a una posición muy alta gracias a una acción integral. Pero tú también podrías hacerlo si tienes conocimientos básicos de SEO, y sobre todo comprendes las métricas y análisis que entregan las páginas como SEARCH CONSOLE.

En algunos casos, la competencia puede ser muy fuerte y se necesitará mucho trabajo para vencerlos. Imagina cuánto habrá que invertir en la promoción de, por ejemplo, un nuevo sitio web informativo que tendrá que superar decenas de conocidos y extremadamente populares servicios de Internet que funcionan desde hace años.

¿Cuánto cuesta el análisis competitivo?

Analizar la web de un competidor te permitirá determinar los costes que tendrás que invertir para el posicionamiento de tu web. Esto te permitirá estimar todo el presupuesto incluso con un año de antelación, lo que puede ser muy importante para muchos proyectos.

Las actividades que consisten en el análisis del sitio web del competidor se realizan, por supuesto, en el buscador más popular del mundo, Google.

Por lo general, se analizan los sitios web de los mayores competidores. pueden estar, por ejemplo, entre los diez primeros en los resultados de búsqueda de las palabras clave más importantes para cada página web.

¿Cómo analizar la competencia?

Para analizar la competencia, debemos prestar atención a los nombres de dominio. Si contienen una palabra clave en su nombre, pueden ser valiosos para Google, por lo que, para posicionarte, tendrás un oponente exigente frente a ti.

Al auditar los sitios web de los competidores, también se presta atención a su edad. Los dominios antiguos pueden ser más valiosos si tienen enlaces de calidad y no tienen penalizaciones.

Otra cosa es el número y la calidad de los enlaces que apuntan al sitio web de un competidor. Calidad, porque un enlace de una página con relaciones públicas sólidas, temáticamente compatible con un sitio web de la competencia, será más valioso que varias docenas de enlaces de un backend de baja calidad, lleno de texto sin valor.

El número de enlaces y la calidad del contenido de las páginas que contienen enlaces a páginas de la competencia también le permitirán comprobar si las páginas de la competencia son muy populares entre los lectores y si adquieren fácilmente los llamados enlaces naturales o, por el contrario, deben su posición en el buscador principalmente al posicionamiento.

Análisis directo de los sitios web de la competencia en términos de SEO.

Se analizan en detalle. estructura, cantidad y calidad, con el contenido publicado, la cantidad de palabras clave. También se debe tener cuidado en garantizar que el sitio web esté correctamente optimizado para los robots de los motores de búsqueda.

Los enlaces internos también se tienen en cuenta. En la auditoría del sitio web de un competidor se debe prestar atención no solo al contenido, sino también a las fotos y otros multimedia, su calidad, marcado, etc.

Hoy en día, cuando millones de personas en todo el mundo usan sitios de redes sociales, una persona que analiza el sitio web de un competidor no puede olvidar revisar cuidadosamente en qué servicios está presente el sitio web, cuántos de ellos son utilizados por la comunidad y a qué tipo de comunicación tiene lugar. También es importante verificar si el sitio utiliza campañas publicitarias de pago, qué campañas son y qué productos se enfatizan particularmente.

¿Qué herramientas debo usar para analizar el seo de tu competencia?

ANALIZANDO A LA COMPETENCIA CON EL SEO

Aquí la situación se complica un poco, pues la mayoría de las herramientas son de pago, existen muchas gratuitas, pero no tienen la base de datos ni la cantidad de información necesaria como para poder tener una idea clara de lo que impulsa a nuestra competencia. Lo que te recomendamos es que, si piensas realizar estos análisis tú mismo, sepas que debes de invertir dinero en contratar estas herramientas, aunque sea un mes.

Te recomendamos que siempre prepares y conozcas cuales paginas deseas analizar, para que puedas sacarle provecho a ese mes que tendrás estas herramientas, dentro de las que recomendamos son Ahrefs, o Semrush o Ubbersuggest, esta última es una de las mas económicas, aunque no tiene una amplia base de datos, si puedes hacerte una idea mas clara acerca de tu competencia.

Posts interesantes...

ANÁLISIS SEO DE TU COMPETENCIA EN 2023

¿Por dónde debe empezar una persona que pretende posicionar una web en 2023? Exactamente en el análisis de las actividades de los competidores directos de