6 datos sobre el contenido visual

El contenido visual tiene la capacidad de resumir ideas, promover una comunicación efectiva y despertar emociones. Este puede ser un recurso muy importante que beneficia la presencia digital de las marcas, empresas y negocios de cualquier tipo. 

Este tipo de contenido es de fácil compresión y tiene un alto potencial de engagement, por ser una forma más eficaz y rápida de reproducir y absorber la información. Esto ha provocado que el contenido visual se convierta en el preferido en la actualidad. 

¿Qué es el contenido visual en marketing?

El contenido visual o marketing visual como también se le conoce, es una estrategia que consiste en de elementos visuales en las estrategias de marketing digital. Lo cual tiene como objetivo comunicar un aspecto determinado de la marca, para ello se emplean vídeo o imágenes. 

La finalidad del uso de contenido visual es hacer que la publicidad cause un impacto y sea inolvidable para la audiencia. Para causar este efecto se utilizan imágenes atractivas que tienen la capacidad de transmitir un mensaje de forma rápida y efectiva. 

El contenido visual es la parte gráfica del marketing que contribuye a comunicar, generar confianza, seducir y retener por medio de elementos visuales. Esta estrategia está siendo muy utilizada porque es necesario destacar entre tanta información. Para lograrlo es necesario desarrollar una comunicación sencilla, atractiva y rápida.

El uso de contenido visual en las redes sociales es imprescindible para las campañas publicitarias. Cuando se trabaja con una estrategia visual para las redes sociales se consigue mayor interacción y visibilidad e interacción. 

Pero no se puede utilizar cualquier imagen, se tienen que diseñar campañas visuales llamativas que atraigan al potencial cliente. Además debe comunicar un beneficio que le interese al usuario.

6 datos sobre los elementos que conforman el contenido visual

Los elementos de contenido visual que se pueden utilizar para apoyar las estrategias de marketing digital son las siguientes:  

Imágenes

El mejor contenido visual son las imágenes, son el elemento más común pero a la vez uno de los más efectivos. Las imágenes deben ser las protagonistas en las estrategias para redes sociales en lo referente al marketing visual. 

Las imágenes se consiguen con facilidad, refuerzan y enfatizan el mensaje que se quiere transmitir, son altamente compartidas. También cuando son nombradas de forma correcta relacionándolas con los productos y servicios ayudan a posicionar la marca.

Para mayor innovación se puede utilizar collages o conjuntos de imágenes porque generan más engagement que las imágenes individuales. Lo recomendable es usar imágenes de buena calidad y que tengan el logo o el nombre de la página web.

Vídeos

Los contenidos visuales preferidos actualmente por las empresas son los vídeos, por ser más compartidos que los que sólo tienen textos. Estos elementos cuentan con un gran potencial para aumentar el engagement, aproximar a los usuarios, mejorar la reputación de la marca y se amplían las oportunidades de generar ingresos. 

El tipo de vídeo a utilizar debe ser de acuerdo al objetivo de las estrategias de marketing para redes sociales. Pero siempre debe estar enfocado a las necesidades y las preferencias de la audiencia.

Se pueden crear vídeos institucionales, vídeos de entretenimiento, profesionales y generar contenido audiovisual propio. 

Infografías

Las infografías son contenidos que se explican con la combinación de textos esquemáticos e imágenes explicativas. El uso de este elemento en el marketing digital permite transmitir mejor la información porque se emplean recursos visuales. 

Esta es una herramienta muy útil en cualquier diseño de estrategias de marketing para redes sociales.

GIF’s 

Los GIF ’s son elementos que gustan a todos y son efectivos, consisten en pequeñas animaciones, Los cuales son una forma divertida y diferente de compartir un mensaje visual y que ocasionan un gran impacto cuando se saben usar y son adecuados a la marca. 

Estas animaciones son de gran utilidad cuando la empresa tiene como objetivo lograr con la comunicación una alta capacidad de engagement. Además son una buena opción para captar público en las redes sociales.

Tutoriales y gráficos

Los tutoriales son la mejor opción cuando se tiene que explicar cómo hace algo o detallar instrucciones. Para estos casos es mejor crear un tutorial en imágenes o vídeo en vez de un texto de una gran cantidad de palabras.

Los gráficos son la mejor solución cuando se tienen que transmitir a la audiencia determinados datos o estadísticas. Esto debido a que la comunicación de las cifras es mucho más sencilla, rápida y visual, pero a la vez facilitan la asimilación de la información.

Memes

Los memes funcionan y a la vez son populares, a los usuarios les gusta compartirlos, atraen tráfico y son fáciles de crear. Pero estos deben ser utilizados con cuidado y en los medios adecuados, con la finalidad de evitar ambigüedades y malentendidos. 

Estos elementos pueden aparecer en imágenes, en el formato de video o GIF y son una manera de contactar con tu buyer persona. Los memes deben formar parte del entorno de la audiencia y adaptarse al momento, porque crean engagement por un límite de tiempo y son temporales.

6 datos sobre los aportes del contenido visual

Cuando en las estrategias de marketing para redes sociales se aplica contenido visual se obtienen los siguientes beneficios.

Fidelización de clientes

El uso de contenido visual ayuda a que la audiencia se identifique más con el contenido publicado, lo que permite que haya más personas siguiendo a la marca. 

Aumento del tráfico

El contenido visual permite que los motores de búsqueda indexen fácilmente las publicaciones de los blog y de otras plataformas. Pero el contenido visual debe cumplir con unas condiciones. 

Engagement

El contenido visual de calidad ayuda a reforzar los vínculos de la marca con sus seguidores. Debido a que se brinda información atractiva y resumida que permite rememorar el reflejo de sentimientos. Lo cual se verá reflejado en un vínculo sólido y se agradecerá a través de comentarios, likes y compartiendo la información.

Comprender el mensaje

Las imágenes y videos facilitan la comprensión del mensaje, los textos largos están bien para el SEO pero el contenido visual también es importante. 

Capta a tu público

Entre los principales objetivos de las empresas se encuentra captar la atención del público objetivo. Esto con el propósito de conseguir fieles seguidores, pero la forma de lograrlo y en menor tiempo es con contenido visual. 

No requiere una gran inversión

El diseño de un contenido atractivo se logra hasta con un Smartphone, gracias a los avances tecnológicos. Esto debido a que existen variedad de aplicaciones que ofrecen plantillas, bocetos y otras facilidades para realizarlo.